Viernes, 06 de Diciembre de 2019

21:35 – Con el 44,24% del escrutinio, el PSOE gana las elecciones generales del 10 de noviembre con 122 escaños, el PP obtiene 84 representantes, VOX se convierte en la tercera fuerza política al lograr 49 escaños y Teruel Existe logra representación al Congreso de los Diputados.

Podemos IU obtiene 25 representantes, mientras que Ciudadanos se descalabra al alcanzar solo 10, ERC se mantiene con 13 JxCAT, 8, 7 PNV EH Bildu 5 y la CUP entra por primera vez en el Parlamento español con tres escaños. También Más País logra  dos representantes.

21:07 – Teruel Existe tendría representación en el Congreso, con un diputado, por primera vez en las elecciones, y está peleando de cerca con PP y PSOE en la provincia. El PSOE en Aragón con el 32,23 % de los votos y 6 escaños, frente a los 5 actuales, con el 22,72 % escrutado.

El PP sería la segunda fuerza con 4 diputados y el 24,97 % de los sufragios, mientras que la tercera fuerza sería Vox, con el 15,89 % y 1 diputado, y Unidas Podemos quedaría en cuarto puesto, con 1 diputado y el 9,86 % de los votos

20:30 – El sondeo de GAD3 dibuja un mapa aún más complejo para el futuro político del país. En concreto, el Partido Socialista con su candidato Pedro Sánchez lograría un 27% de los votos, en una horquilla de 114-119 diputados y el Partido Popular estaría como segunda fuerza a cerca de 30 diputados, entre 85-90 diputados.

VOX lograría un 16% de los votos hasta conseguir entre 56 a 59 diputados. Por parte de Ciudadanos, bajaría de manera considerable su representación, perdiendo la tercera posición, con un porcentaje de voto de 8,5%, hasta los 14-15 diputados. En el mes de abril logró 57 diputados.

En el caso de Unidas Podemos, tendría un porcentaje de voto del 12% hasta lograr los 30-34 diputados. La caída es importante, de los 42 diputados logrados en abril potenciaría una perdida de cerca de 10 diputados.

Más País entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados con una minoría exigua de tres diputados.

19:22 – La participación en las elecciones generales de este domingo a las 18:00 horas es del 56,86 %, un porcentaje de 3,88 puntos inferior al registrado en los comicios del 28 de abril, que a esa hora era del 60,74 %, siendo Aragón la novena comunidad en la que más ha bajado, un 4,38 %.

La participación ha bajado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde a esa hora había acudido un 47,40 % de los votantes llamados a las urnas, frente a un 54,42 % que lo hizo el 28 de abril.


Publicidad


Asimismo, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también se ha registrado un notable descenso en la participación de 5,07 y 6,46 puntos respectivamente.

14:21 – La participación en la jornada electoral a las 14:00 horas de este domingo es de un 37,83 %, 3,66 puntos por debajo de la registrada en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, cuando a esta misma hora era de un 41,49 %.

Son datos provisionales oficiales facilitados por el Ministerio del Interior en su página web, con una participación correspondiente al 89,33% de mesas y un 90,12% de los electores.


Publicidad


De acuerdo a estas cifras han votado 11.888.762 electores, frente a los 14.437.177 de hace seis meses.

El resultado definitivo de participación electoral hasta las 14.00 horas se dará a conocer a las 14.30 en una rueda de prensa que ofrecerán el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

14:12 – Romper el bloqueo político y también el hartazgo de los ciudadanos por las sucesivas convocatorias electorales ha unido este domingo a los candidatos aragoneses en sus llamadas a la participación en esta nueva cita para decidir la composición de las Cortes Generales.

La jornada de votaciones ha comenzado a las 09.00 horas con la apertura de los colegios y locales electorales y con todas las mesas constituidas entre cuatro minutos después y media hora.

Las únicas incidencias en la comunidad aragonesa ha sido la aparición de cerraduras con silicona en el Colegio Compromiso de Caspe de esa localidad o las dificultades que ha causado la nieve en la apertura de la localidad zaragozana de Urriés.

14:02 – El candidato de VOX al Gobierno de España, Santiago Abascal, ha votado en el barrio madrileño de Hortaleza mientras simpatizantes y ciudadanos le han aplaudido al grito de ‘Presidente, presidente‘. En este momento, todos los principales candidatos a La Moncloa han ejercido su derecho a voto con normalidad.

14:00 – La cabeza de lista de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo un voto que permita pasar del “odio” a la “convivencia”, después de haber sido increpada por un grupo de independentistas con gritos de “Libertad presos políticos” o “En prisión tendrías que estar tú”.

Arrimadas, acompañada de su marido, ha votado este mediodía en el Colegio Ausiàs March en el barrio de Les Corts de Barcelona y a continuación, en declaraciones a los medios, ha pedido a los ciudadanos que, pese al cansancio de tantas citas electorales, “hagan el esfuerzo de ir a votar” y “no tiren la toalla”.

13.57 – Los candidatos aragoneses al Congreso de los Diputados han acudido a votar en este domingo electoral con la principal incógnita sin resolverse. Si habrá desbloqueo o no para conformar un gobierno con una mayoría parlamentaria.

*Lea aquí todas las declaraciones de los candidatos aragoneses en el momento de ejercer su derecho a voto

13.09 – Martina Romero es una monja aragonesa cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití. No había ejercido su derecho al voto porque “cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas”.

Ahora, en su primera ocasión depositando su voto, ha pedido “acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles” y ha descartado unas terceras elecciones generales. La Hija de la Caridad ha pedido que no haya otra convocatoria más porque “tanto gasto es una cosa muy fea” y ha recordado que “hay muchas necesidades también en España”.

13.08 – La cabeza de lista de la CUP al Congreso por Barcelona, Mireia Vehí, ha animado este domingo a llenar las urnas “contra el régimen, la monarquía y el IBEX” en este momento de “excepcionalidad altísima, represión y falta de capacidad de soberanía“, para que el Estado sea “ingobernable”.

12.50 – El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, del Partido Popular, ha votado en el Instituto Virgen del Pilar, del barrio de Casablanca, donde ha animado a la participación con la intención de que el candidato del PP acceda al gobierno de España.

12:34 – El presidente de Aragón y del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha asegurado tras ejercer su derecho al voto, en el municipio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) que en estas elecciones España se juega un Gobierno que impulse políticas de igualdad y de Estado que son, ha dicho, “las que necesita el país o todo lo contrario”.

12.29 – ¿Aragón es nuestro Ohio? El candidato que vence en el estado de Ohio (EEUU) acaba siendo presidente de Estados Unidos. Un fenómeno que se repite en España, donde desde desde el inicio de la democracia, quien gana en Aragón gana La Moncloa. Lea aquí todos los datos que explican por qué Aragón es el micro cosmos más perfecto que explica el futuro electoral en España


Publicidad


12:21 – Puigdemont a los votantes: “Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia”

Carles Puigdemont

@KRLS

Avui sou tots vosaltres el Tribunal Suprem de la democràcia. Sentencieu i allibereu allò que d’altres condemnen injustament. Que la sentència s’entengui arreu!@jordialapreso@joseprull@jorditurull@quimforn@ForcadellCarme@junqueras@dolorsbassac @raulromeva @jcuixart

3.291 personas están hablando de esto

10:43 – El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha depositado su voto al mismo tiempo que Íñigo Errejón. Rivera ha votado en el Centro Cultural Volturno, igual que Pedro Sánchez; mientras que Errejón, en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid.

EFE Noticias

@EFEnoticias

VÍDEO | El candidato de Ciudadanos Albert Rivera vota en el Centro Volturno de Pozuelo de Alarcón acompañado por militantes de la agrupación local

Imágenes de Borja Méndez

Video insertado

Ver los otros Tweets de EFE Noticias

10:36 – Ya se han constituido el 100% de las mesas en toda la península. En las Islas Canarias también se han constituido todas las meses en los colegios electorales sin incidentes.

10:20 – El líder del PP, Pablo Casado, deposita su voto en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

EFE Noticias

@EFEnoticias

VÍDEO | El líder del PP, Pablo Casado vota en el colegio Nuetra Señora del Pilar de Madrid

Imágenes de Teresa Díaz

Video insertado

21 personas están hablando de esto

10:04 –Pablo Iglesias ya está en el Colegio Público La Navata de Galapagar para depositar su voto en la urna. Ha esperado que haya una “participación muy alta”, ha agradecido a los ciudadanos que hoy estarán en las mesas electorales.

EFE Noticias

@EFEnoticias

VÍDEO | El líder de podemos Pablo Iglesias vota en el Ceip La Navata, Madrid

Imágenes de Nuria Cano

Video insertado

24 personas están hablando de esto
A pie de urna, Iglesias ha tendido la mano al Partido Socialista y ha asegurado que, a partir de esta noche espera poder empezar a trabajar todos juntos “A partir de esta noche, reproches atrás“, ha añadido al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la posibilidad de “aunar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE

9:45 – El candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el más madrugador y acaba de acudir a votar en el Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.


Publicidad


Para el presidente del Gobierno, las elecciones generales convierten “en una sola voz” la voluntad de todos los españoles para decidir cuál es su “destino común”. “La democracia ha sido la principal y mejor herencia que nos han dejado nuestros padres. La democracia nos une como país, nos hace más fuertes”, ha sentenciado.

EFE Noticias

@EFEnoticias

VÍDEO | El candidato socialista Pedro Sánchez vota acompañado de su mujer en el Centro Volturno de Pozuelo de Alarcón, Madrid

Imágenes de @Borjamendez

Video insertado

Ver los otros Tweets de EFE Noticias

Por ello, ha animado a los españoles a votar y “fortalecer” con el voto la democracia española y ha deseado “poder tener estabilidad” para “poner España en marcha”. “Va a haber una participación bastante positiva y eso es lo más importante para que la democracia salga fortalecida”, ha dicho.

“Vamos a esperar a que voten los españoles, es muy importante que participemos todos. A partir de mañana ya hablaremos de la estabilidad del país”, ha concluido.

8:45 – Las solicitudes de voto por correo para las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre han caído un 26,7% respecto a abril, con 980.696 solicitudes de voto por correo aceptadas, anticipando la caída en participación que ya señalaban los sondeos de la última semana. Según los datos comunicados este sábado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, se han tramitado un total de 986.446 de solicitudes de voto por correo.


Publicidad


8:21 – El presupuesto para las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019 asciende a 135,8 millones de euros.

8:20 – 92.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y servicios de emergencia, y Protección Civil se ocuparán de la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral.

8:15 – Las cifras de estas elecciones: 400 millones de papeletas, se han confeccionado 68 millones de sobres y se han editado 905.000 manuales de instrucciones para los miembros de mesas.


Publicidad


8:10 – La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde en las 59.538 mesas electorales instaladas en los 22.867 locales electorales. De los residentes en España, hay 226.771 nuevos electores desde los comicios del 28 de abril. Otros 100.000, son personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

8:05 – Para estas elecciones, que serían las segundas generales que se celebran este año en España, hay 37.000.608 electores convocados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores. De ellos, 34.872.049 residen en España y 2.128.559 en el Extranjero.

8:00 – ¡Buenos días! Bienvenidos a la narración en vivo de las elecciones generales del 10 de noviembre.


Publicidad


Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos