Miércoles, 16 de Octubre de 2019

La planificación de todo el dispositivo necesario para garantizar un buen desarrollo de las próximas Fiestas del Pilar está siendo la preocupación principal del gobierno de Zaragoza (PP-Cs). 

Desde el área de Servicios Públicos, que lidera la concejal Natalia Chueca, se están poniendo todos los recursos para hacer factible una serie de mejores en el acceso, la movilidad y la seguridad de los principales recintos festivos. Y en concreto, en el recinto ferial de Valdespartera.

Es uno de los principales puntos neurálgicos de las fiestas, por el volumen de público que atrae y su concentración en momentos puntuales del día. Desde el área de Servicios Públicos, en colaboración con la Policía Local y el promotor del Espacio Zity, se prevé mejorar la seguridad y limitar las posibles molestias a los vecinos de Valdespartera.


Publicidad


El año pasado las afecciones en el acceso al recinto fueron la tónica habitual. Los días de mayor asistencia hubo graves problemas al acceder por la densidad de público en la entrada o incluso se interpusieron hasta 150 denuncias por orinar en portales, calles y muros próximos al Espacio Zity. Así como la presencia de macro botellones en el entorno del espacio festivo.

Para ello, se ha diseñado una modificación zona de acceso al Espacio Zity y se está trabajando en la pavimentación “zona de encuentro” situada frente a la entrada. Se van a modificar y ampliar los canales de acceso a dicho Espacio y también se ha solicitado al concesionario un refuerzo en su dispositivo de seguridad privada.

El Ferial de Valdespartera contará en esta edición con un módulo más de asistencia sanitaria y, como ya se decía anteriormente, se va a tener muy en cuenta la gran concentración de personas prevista para garantizar su seguridad y una correcta convivencia con el vecindario del entorno, con mejor iluminación, más aseos y otros elementos.

LAS MEDIDAS

Entre las medidas más destacadas figuran: La mejora en la iluminación en la zona acceso al Espacio Zeta, un incremento de 31 a 80 aseos, un aumento de 5 a 25 contenedores para depositar toda la basura, una implantación de 190 vallas de seguridad más que antes, una amplia mejora en la señalización y balizamiento, así como mejoras en la urbanización del entorno Espacio Zity para que haya una eficiente limpieza después del cierre.


Publicidad


La consejera responsable del área de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha avanzado que desde su concejalía se está “incrementando los refuerzos para dar el mejor servicio. Hay un compromiso claro por mejorar en los servicios públicos que se prestan durante las Fiestas”.

Estas mejoras en los servicios, además de incluir un mayor dispositivo material y humano, incluirán una campaña informativa de concienciación y prevención sobre limpieza y convivencia durante las Fiestas. Estará dirigida fundamentalmente a los jóvenes y tendrá especial repercusión en medios digitales.

OTRAS MEJORAS

Además, desde el departamento de Limpieza y Recogida de Residuos se van a mantener los servicios extraordinarios en momentos claves del programa festivo, como  la concentración de peñas y Pregón; la Ofrenda de Flores; el Rosario de la Aurora; la  Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal.

Durante todas las fiestas, hasta 13 brigadas extraordinarias se repartirán en diferentes zonas de actuación en horario de mañana, con especial atención a las zonas de botellón. También habrá grupos de trabajo específicos en horarios de tarde y de noche, que irán acudiendo a los puntos donde sea necesario y reforzarán además aspectos como el mantenimiento de papeleras o los baldeos.


Publicidad


Se ha trabajado en zonas como el Club Náutico y otros puntos de encuentro de jóvenes para que haya más cubos y contenedores a su disposición, de manera que se minimice la presencia de residuos en esos entornos.

El servicio de Movilidad Urbana realiza también un importante esfuerzo durante las fiestas en colaboración directa con las empresas concesionarias.

A su vez, el autobús centra el principal despliegue durante todo el período festivo, con una oferta ampliada que incluye un servicio de autobús general reforzado, un servicio de laborable en sábado y festivo, ampliación de Servicio al Frente Fluvial Expo, el refuerzo especial de la línea 34 y servicio al Parque de Atracciones, refuerzo especial de búhos, con servicio todas las noches y doble servicio en las noches posteriores a los días 4, 5, 9, 10,11 y 12

También habrá refuerzo en la línea V1 desde la puerta del Carmen hasta el recinto ferial de Valdespartera desde las 20:00 horas hasta las 07:00 horas, aproximadamente; la línea V4 desde el Paseo de la Constitución al barrio de Valdespartera, entre las 18 y las 02 horas; y en el caso del tranvía habrá servicio de tranvía continuado durante las 24 horas desde el 5 al 13 de octubre, con frecuencia de entre 5 y 6 minutos desde las 5:00 horas hasta 02:00 horas, y de 12 minutos entre las 02:00 y las 5:00 horas.