Aragonesa de Servicios Telemáticos informa del restablecimiento de diversos servicios tras el fallo que ha afectado a distintos componentes del Centro de Proceso de Datos del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y que ha dejado inoperativos sistemas informáticos del Gobierno de Aragón.

De esta forma, en las próximas horas se irá recuperando el servicio en aplicaciones del salud, justicia y administración general, informan fuentes del Gobierno de Aragón.


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El hecho se detectó la madrugada del lunes y en ese momento comenzaron los trabajos de resolución de la incidencia, que al tener varios focos no ha permitido un rápido diagnóstico.

En el día de ayer, martes, se consiguió aislar el problema, localizado en un sistema crítico de almacenamiento en los componentes que reciben energía eléctrica y que, para salvaguardar los datos y su integridad, ha pasado automáticamente a modo desactivado.

Este estado garantiza la integridad de la información, pero no permite su acceso por parte de las aplicaciones y ciertos sistemas se han recuperado en modo contingencia para intentar minimizar la incidencia, según las fuentes.


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Se ha trabajado con los fabricantes de los sistemas afectados para recuperar todo y conseguir restablecer los servicios con todas las garantías. Se aclara que ningún dato, por ejemplificar, de pacientes, testigos judiciales o datos básicos de la administración, se ha perdido.

Una vez restablecidos los servicios, el Gobierno de Aragón no descarta penalizaciones al proveedor por los inconvenientes que el fallo ha podido generar y que podrían ascender a los 100.000 euros en función de las horas marcadas por contrato para resolución de incidencias críticas