El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, ha afirmado que en su gestión como responsable político priorizará la enseñanza pública frente a la concertada en una legislatura en la que llevará a las Cortes una ley de educación aragonesa.

Faci compareció ayer martes en la comisión del ramo para explicar las líneas generales de su consejería para los próximos cuatro años en una apuesta por «consolidar» las políticas de la pasada legislatura, como el banco de libros gratuitos, del que se han beneficiado 50.000 alumnos, o las becas de comedor.


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Entre los grandes «retos» de la consejería, estará lograr el consenso de los grupos parlamentarios para aprobar una ley de educación aragonesa, que Faci llevará a las Cortes en esta legislatura, después de que en la pasada se firmará las bases para un pacto educativo.

Ha planteado también una ley de Formación Profesional; abrir aulas de dos años en el medio rural; fortalecer el protocolo contra el acoso escolar o reducir la tasa de abandono escolar hasta el 10 %.

Unas políticas que el Gobierno de Aragón impulsará desde el convencimiento de que la Administración debe liderar la Educación desde lo público.


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«Cualquier responsable política tiene que tener como prioridad a la enseñanza pública, porque es la que está siempre y en todos sitios», ha comentado para añadir a continuación que esto no significa que dentro del modelo no se pueda incorporar a la educación concertada.

«Esto lo he explicado muchas veces, y la concertada lo entiende y lo comparte», ha precisado y ha añadido que el enfrentamiento entre la pública y la privada, que se plasmó en la pasada legislatura con una manifestación en las calles de Zaragoza, nace de la aplicación de la LOMCE entre el 2011 y 2015 por una «política de desinversión en la pública».

LA INVERSIÓN

Sobre las infraestructuras educativas, ha detallado que cuando finalice el anterior plan 2016-2020 dotado con 156 millones de euros, de los cuales se han invertido ya 120, Educación elaborará uno nuevo que llegará a 2024.


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De momento, las segundas fases de los colegios del sur de Zaragoza y los proyectos de redacción de los centros de Arcosur y Parque Venecia están ya en marcha. «Es cuestión de seguir los procesos de adjudicación», ha dicho, mientras que las obras del colegio de Miralbueno están ya adjudicadas por lo que en breves semanas comenzarán las obras.

Por último, ha apostado por trabajar en una educación inclusiva y por el mantenimiento de la escuela rural, y ha anunciado la puesta en marcha del Centro de Evaluación de Aragón para medir la incidencia de las políticas en las aulas.