Jueves, 22 de Agosto de 2019

Casi toda la inversión que prevé hacer el Gobierno de España en Aragón, según el proyecto de presupuestos del Estado para 2019 presentado en el Congreso de los Diputados, corresponde a proyectos de los ministerios de Fomento y de Transición Ecológica y sus empresas públicas asociadas, que destinarán a la Comunidad alrededor de 525 millones de euros. Y en total, 539,6 millones consignados.

Son estos dos ministerios inversores los que aglutinarán el 97,3 por ciento del total de la inversión, especialmente Fomento que, junto con las empresas públicas Adif, Renfe y Enaire, consignan para Aragón 403 millones de euros.


Publicidad


Sin embargo, la cifra inversora tiene un pésimo precedente. Respecto a la ejecución del presupuesto del año pasado, se batió el récord del Ministerio de Fomento como el año con menor ejecución presupuestaria. Hasta el punto de no gastar 160 millones de euros presupuestados en 2018. Es decir, el 40% de todo el dinero que pretendía invertirse en la comunidad.

EN QUÉ SE INVIERTE

En el apartado de las inversiones del Ministerio de Fomento se incluye: la autovía A-23 (Sagunto-Frontera Francesa) recibe 75 millones de euros, especialmente para el tramo Congosto de Isuela-Arguís (56,18 millones) y para el tramo Monrepós-Caldearenas (17,1 millones); en el desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén se consigna con 28,83 millones (24,92 para el tramo Figueruelas-Gallur y 3,83 para el tramo Gallur-Mallén).

Para cinco tramos de la A-21 (Pamplona-Huesca) se fijan 18,5 millones de euros y otros 9,79 para el tramo Siétamo-Huesca de la A-22 (Huesca-Lérida).

La inversión para el desdoblamiento de la N-II es testimonial, con 800.000 euros que destina Fomento para esta obra, al igual que lo son los 200.000 incluidos en la partida para el desdoblamiento de la N-232 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa.

Otras de las actuaciones previstas por Fomento en carreteras son 4,9 millones para el tramo Castellón-Ráfales de la N-232; un millón para el Congosto de Ventamillo, y dos para la variante de Alcorisa.

MEJORAS EN LAS LÍNEAS DE TREN

En cuanto al ferrocarril, la adecuación de apartaderos y renovación de vías de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza suma una inversión prevista de 72 millones de euros a ejecutar por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en las provincias de Teruel y Zaragoza, mientras que Renfe incluye partidas para la compra de material por 12,6 millones de euros.

Respecto a la línea Huesca-Canfranc, se incluye una partida de 5,65 millones por parte de Adif, para la mejora y adaptación al tráfico internacional.

La sociedad estatal Enaire prevé por su parte inversiones de 17,44 millones en el Aeropuerto de Zaragoza, sobre todo para la adecuación del área de movimiento de aeronaves (8,8 millones) y 4,7 para la ampliación de la plataforma comercial.

MÁS INVERSIONES

En cuanto a obras hidráulicas, el ministerio de Transición Ecológica prevé una inversión de 36,37 millones de euros para la primera fase de las obras de Biscarrués-Almudévar y 13,28 para las obras del recrecimento de Yesa. Para esta fin, el ministerio incluye una partida de 17,7 millones en los presupuestos territorializados por Comunidades para Navarra.


Publicidad


Además, la sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) incluye una partida de 6,63 millones de euros para el recrecimiento del embalse de Santolea, en Teruel.

La sociedad estatal de Infraestructuras Agrarias, por su parte, incluye partidas de inversión por 19,6 millones de euros en la provincia de Huesca, especialmente para la comunidad de regantes de Molinar del Flúmen (11,9 millones) y para la de Orillena (3,12 millones).

Otros ministerios que prevén inversiones en Aragón son el de Cultura, con 1,2 millones de euros para conservación y restauración de bienes culturales, o Defensa, con un millón para inversiones militares en infraestructuras y otros bienes.

Además, los presupuestos consignan sin territorializar, dentro de la sección 22 (la correspondiente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública) otros treinta millones de euros para transferencias a Aragón para financiar proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel.