Domingo, 22 de Septiembre de 2019

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), ha presentado junto a la vice alcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández (Cs), al nuevo equipo de Gobierno de la ciudad compuesto por 14 concejales, 5 más que en el anterior gobierno de Zaragoza en Común.

Una estructura de gobierno que busca, en palabras del alcalde Azcón, “dar solidez a Zaragoza con una amplía estabilidad“. A su vez, Jorge Azcón entiende que el objetivo fundamental del gobierno es aquello que ha adolecido durante la pasada legislatura: “dar soluciones a los problemas reales para desarrollar un futuro ambicioso”.


Publicidad


El gobierno híbrido de Partido Popular y Ciudadanos se caracterizará, dice Azcón, por ser un equipo político “dinámico, centrado, moderado y que tenga un proyecto global para la ciudad”.

TRES IDEAS

En palabras de la vice alcaldesa, Sara Fernández (Cs), habido tres ideas que han pivotado la idea de gobierno.

Un equipo político transversal cuyas áreas de gobierno no sean bloques cerrados dando alternativa en el mismo área a concejales del PP y de Ciudadanos, un gobierno municipal basado en la unidad con especial énfasis en el interés general de la ciudad y, por último, un gobierno pensado desde la experiencia profesional y política de cada concejal.


Publicidad


Durante el turno de preguntas de los periodistas, el alcalde Azcón y la vice alcaldesa Fernández han rechazado con la presentación del nuevo equipo de gobierno la idea de que VOX pueda entrar en algún área.

Sin embargo, ambos han explicado que son conscientes de ser un gobierno en “minoría” y para ello deberán dialogar con todas las fuerzas. Desde VOX, los cuales dieron su apoyo al alcalde Jorge Azcón, hasta el resto de fuerzas de la izquierda.

El alcalde Jorge Azcón, por otro lado, confía en que la ausencia de VOX en el gobierno no sea motivo para la inestabilidad política en el consistorio. “Vamos a intentar sortear todos los condicionantes“, ha defendido el primer edil.

EL NUEVO GOBIERNO

El ejecutivo autonómico queda dividido en ocho áreas -repartidas a partes iguales entre PP y Ciudadanos- más el área de Alcaldía.

Así, la que fuera candidata electoral de Ciudadanos, Sara Fernández, ostentará la Vicealcaldía y la Consejería de Cultura y Proyección Exterior, de la que dependerán asimismo los patronatos de las Artes Escénicas y de la Imagen y el de Turismo.

La formación naranja detentará también el Área de Urbanismo y Equipamientos, que recae exclusivamente en el edil Víctor Serrano, así como la de Economía, Innovación y Empleo con Carmen Herrarte y la de Participación y Relación con los Ciudadanos con Javier Rodrigo.

No obstante, en estas dos últimas consejerías los responsables de Ciudadanos contarán con sendos concejales delegados del PP: Carolina Andreu en Comercio y Paloma Espinosa en Barrios Rurales.


Publicidad


Los populares gestionarán en exclusiva las áreas de Presidencia, Hacienda e Interior con María Navarro; la de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, que se desgaja de Urbanismo, con Patricia Cavero; y la de Servicios Públicos y Movilidad con Natalia Chueca.

Asimismo, Navarro contará con su compañero de filas Alfonso Mendoza en la Delegación de Interior, que también ostentará la de Bomberos dentro del Área de Servicios Públicos y Movilidad, mientras que Cavero tendrá a Carolina Andreu en Vivienda.

Por último, la consejería más concurrida será la de Acción Social y Familia, que estará dirigida por el popular Ángel Lorén y de la que dependerán hasta cinco concejalías delegadas: tres de ellas (Mayores, Educación y Familia) recaerán en Paloma Espinosa (PP) y las otras dos serán gestionadas por Ciudadanos (Mujer, Igualdad y Juventud para Mª Fe Antoñanzas y Deportes para Cristina García.