Lunes, 30 de Marzo de 2020

Nos encontramos ante un momento sin precedentes, que no hemos vivido nadie, hasta ahora. En una época en la que la actividad social impera, un virus paraliza el mundo entero y nos toca quedarnos en casa.


Publicidad


Parece una película de ciencia ficción en la que todos somos los actores. Estamos en estado de alarma, no son vacaciones y mientras unos estamos en casa cumpliendo con nuestra responsabilidad cívica, profesionales sanitarios, policías, bomberos, empleados de farmacias y supermercados o tiendas de alimentación están arriesgando su salud por el bien de los demás, dándolo todo por combatir este virus.

Nos han pedido quince días de estar en casa y alguno ya no aguanta más. Paciencia, calma familiar y positivismo es por el bien de todos. Lo importante ahora es protegernos entre todos, cumpliendo las recomendaciones que se nos dan, sin que cunda el pánico.

“Nos han pedido más de quince días de estar en casa y alguno ya no aguanta más. Paciencia, calma familiar y positivismo es por el bien de todos”

En vez de quejarnos por tener que estar encerrados y no poder salir, debemos de ver este momento como un regalo de tiempo para aprovecharlo.

Nos pasamos la vida quejándonos de que no tenemos tiempo para nada, que nos falta tiempo para los amigos, para los hijos, para nosotros mismos, para…. ahora vamos a tener mucho tiempo para  hacer teletrabajo y para descubrir muchas cosas.

Para aprender a convivir en casa con la familia, para ayudarnos unos a otros, para leer, para organizar trabajo que en el día a día no podemos, para estudiar o investigar, para nuevos hobbies, para ordenar armarios, papeles, para ver series o películas o para ponernos en orden nosotros mismos.

No te quejes, organiza tú día a día, hazte un planning en el que puedas trabajar un rato, leer, aprender cosas nuevas, ver series o películas, hablar con tus amigos y familiares, descubrir el mundo culinario no sólo comiendo sino practicándolo, cuida tu dieta y haz cada día un poco de deporte o actividad física desde casa, tanto Nike como Adidas tiene aplicaciones gratuitas para poder entrenar.


Publicidad


Es un momento bueno para el bricolaje, las manualidades o la limpieza afondo, en casa siempre hay algo que hacer y generalmente nos falta tiempo, ahora puede ser el momento. También puedes quedar virtualmente a jugar, chatear o tomar unas cañas con tus amigos a través de la aplicación Houseparty, Skype o WhatsApp.

Si tienes hijos, no te agobies, se positivo y disfruta de este regalo con ellos, organiza su tiempo estableciendo un horario flexible con un poco de todo.

Contenidos escolares: repasar lo que están estudiando en clase por vuestra cuenta, si no te han enviado trabajo desde tu centro educativo para casa. Es importante hacer descansos o recreos, cada 30 minutos 5 de descanso.

Fomentar la lectura, un rato de lectura individual o con ellos dependiendo de la edad, descubriendo nuevos personajes y aventuras.

Juegos en familia, juegos de mesa, parchís, oca, ajedrez, cartas, Monopoly…

Juegos simbólicos muñecas, peluches, cocinitas, construcciones, coches…

Disfraces dejar volar la imaginación disfrazándose con disfraces o prendas de casa.

Manualidades fomenta la creatividad y cortan el aburrimiento. dibujar, plastilina, pintar, collages, en definitiva crear, siempre podemos hacer una exposición con nuestras obras de arte.


Publicidad


Un tiempo para el movimiento físico, ejercicios psicomotores, gateo, arrastre, saltos, pata coja, bailes, canciones, interpretaciones musicales, mímica, zumba, guerra de almohadas, alegraran tu hogar y les agotarán un rato. Los niños necesitan actividad física y movimiento y los mayores también, van a ser muchos días entre cuatro paredes.

Juegos en casa, búsqueda del tesoro, escondite, montar una cabaña, adivinar películas, escenificar cuentos, hacer fotografías de objetos o rincones de casa o de nosotros mismos.

Tareas domésticas si no tenéis en casa encargos, es un buen momento para que cada uno lo tenga, hacer equipo, colaborar y ayudar en casa con las tareas de casa.

Clases de cocina, es una ocasión estupenda para que nos ayuden como pinches en la cocina y enseñarles sencillas recetas, tipos de ingredientes o protocolo en la mesa. Cada día puedes hacer una comida temática y dialogar sobre el país, o comunidad, disfrazaros o ambientar la cocina o salón.

Vídeos educativos sobre animales, el cuerpo humano u otros temas de interés para tus hijos.

Recuerda seguir con las normas establecidas que ayudan a la convivencia del hogar

Tecnología y pantallas estos días tendremos que ser un poco más flexibles en los horarios y límites ya que son muchas horas al día y muchos días, y nosotros los padres somos los primeros que cogemos el móvil y recordar que debemos dar ejemplo y mantener un ambiente familiar agradable. Limitar su uso a 2 horas diarias, mejor repartidas en dos ratos distintos, es bueno conocer en que sitios se meten y con quien chatean. Ver películas o series en familia y jugar también en familia a video juegos.

Nos ha tocado ser los actores de esta singular película que sin ser ficción es una realidad y quedarnos en casa por nuestro bien y el de todos los demás. Todo esto, nos va hacer reflexionar, nos va a ayudar a ser más fuertes y a ser un poco más humanos y comprensivos.


Publicidad


Juntos venceremos al COVID-19. No te quejes, no protestes, cúmplelo y piensa en lo afortunados que somos, piensa con optimismo, con positivismo en este regalo de tiempo.

Antes de quejarte piensa en los miles de personas que no pueden quedarse en casa porque tiene que trabajar para el bien de la sociedad, piensa también en los que están infectados en hospitales y entonces piensa cómo vas a pasar tú esta cuarentena.

*Cristina Gil Gil es autora del libro La profe responde y del blog Ideas para crear y disfrutar

Publicidad
No Hay Más Artículos