Domingo, 25 de Agosto de 2019

Izquierda Unida Aragón, mediante su Fundación 14 de Abril, se ha dirigido por escrito a doce Ayuntamientos de la provincia de Zaragoza, incluido el de la capital aragonesa, para reclamar la retirada de sus calles, plazas y espacios públicos de la simbología franquista que aún se mantiene.

El presidente de la Fundación y coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, considera “inaceptable” que mientras hay víctimas desaparecidas y enterradas en barrancos y cunetas existan calles y espacios públicos dedicados a la memoria de quienes ordenaron la represión y los asesinatos.

Por ello, asegura en un comunicado que no valen las excusas dado que hay una ley de ámbito nacional que hace obligatoria la medida que reclaman.


Publicidad


Desde IU recuerdan además que esta semana entrará en vigor la Ley 14/2018, de Memoria Democrática de Aragón que reitera e insiste en su artículo 31 en que las administraciones públicas retiren o eliminen los elementos contrarios a la memoria democrática y establece, en su disposición adicional número 4, que de no cumplirse será el propio gobierno aragonés el que inicie el expediente para la retirada de la simbología franquista.

La Fundación 14 de Abril, con una ayuda concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza, está realizando un inventario, permanentemente actualizado, de los vestigios franquistas que quedan en los municipios de la provincia y por ello se ha dirigido a los consistorios en los que ya los tiene inventariados.


Publicidad


Son los de Zaragoza, Tarazona, Tabuenca, La Muela, Trasobares, Vera de Moncayo y Ontinar del Sal que mantienen, en su callejero y espacios públicos, nombres dedicados a personajes, hechos del golpe militar y del franquismo, y a otros como los de Illueca, Mesones de Isuela, Nigüella o Almochuel que mantienen en sus espacios escolares placas de recuerdo del Plan Nacional de Construcciones Escolares que llevan el escudo franquista.