El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido, una vez que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno, a «cumplir y hacer cumplir» la Constitución Española, una norma que ha dado «los mejores años» de la historia del país y que no se puede «echar por el desguace como si fuera tan fácilmente prescindible».


Publicidad


Aunque en la tarde del jueves el presidente aragonés optó por Twitter para manifestarse sobre la propuesta que le trasladó la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para que los barones socialistas evitaran que Sánchez sea investido con el apoyo de ERC, este viernes lo ha hecho a través de la Cadena Ser de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), su localidad natal.

Declaraciones en las que el dirigente socialista aragonés ha recordado su permanente llamamiento al PP para implicarse en la búsqueda de soluciones para España y pudiera prescindirse así de los independentistas catalanes, pero que «han caído en saco roto». «La suerte está echada», ha reconocido Lambán.

A partir del 7 de enero su compromiso, según ha declarado, será dedicarse a ejercer como presidente del Gobierno de Aragón, a cumplir la Constitución, a exigir el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón, a defender el interés general de la ciudadanía de esta tierra y a que la Comunidad «sea tratada como se merece».


Publicidad


En este sentido, ha advertido de que no admitirá «en modo alguno» que otras Comunidades reciban tratos de privilegio o tratos de favor porque «si eso ocurre fehacientemente» y se hace realidad, «Aragón utilizará todas las armas de la Constitución y del Estatuto para impedirlo», ha sentenciado.