Sabado, 21 de Septiembre de 2019

El nuevo Ayuntamiento de Zaragoza, recién constituido, ha investido alcalde al popular Jorge Azcón, gracias a los ocho concejales de su grupo, los seis de Ciudadanos y los dos de VOX, que suman una mayoría alternativa al de la lista más votada, la del PSOE de Pilar Alegría, que cuenta con 10 concejales.


Publicidad


Azcón recupera así la alcaldía de la capital aragonesa para el PP después de 16 años consecutivos de gobiernos de izquierdas -12 del socialista Juan Alberto Belloch y los cuatro últimos de la mano de Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común-, pese a conseguir su peor resultado desde 1991.

Este viernes, a escasas 24 horas de la constitución de la nueva Corporación municipal, PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo al que solo le faltaban los imprescindibles dos votos de VOX, cuya dirección nacional llegó incluso a amagar con no apoyar al candidato popular, al no sentirse “concernidos” con dicho pacto, aunque finalmente el pacto global, a nivel nacional, al que han llegado los populares y la formación de derechista ha hecho posible que Azcón se haga con el bastón de mando.

EL DISCURSO

El alcalde Azcón ha aceptado y jurado el cargo para “cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza con lealtad al Rey”, así como el cumplimiento de la Constitución.

Todavía se desconoce cómo será la formación de ese nuevo gobierno. Pendiente de negociaciones que comenzarán el lunes, especialmente con VOX, cuya figura será controvertida por su empeño en hacerse cumplir su programa electoral y la negativa de Ciudadanos de que esta derecha entre en el gobierno.

El nuevo Alcalde de Zaragoza ha volcado un discurso como vecino de la ciudad y atribuyendo este nuevo cargo como su mayor aspiración y reto: “Liderar la nueva etapa que hoy comienza en el Ayuntamiento”.

El alcalde Jorge Azcón, durante su discurso de investidura / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Jorge Azcón ha tenido mención especial para la que será su socia de Gobierno, Sara Fernández como vicealcaldesa y Julio Calvo (VOX), a quien ha prometido “diálogo como instrumento de trabajo”, sin más promesas. También ha mencionado a sus dos antecesores populares en el cargo: Luisa Fernanda Rudi y el fallecido y queridísimo José Atarés.


Publicidad


Azcón ha prometido en su discurso un ayuntamiento que “supere las restricciones partidistas” y que se centre en “los problemas reales de los vecinos”. El nuevo alcalde atribuía las cualidades de “sensatez y cordialidad” para las relaciones institucionales con el resto de grupos en el Consistorio y con el Gobierno de Aragón, a quien apelaba para establecer cauces de cooperación que beneficien a los ciudadanos.

El alcalde de Zaragoza enfatizaba en su primer discurso algunas de las 50 medidas firmadas ayer con Sara Fernández: atención a las familias y a nuestros mayores, libertad educativa y una Zaragoza inclusiva. Una ciudad que apueste por la innovación y la inversión, “una Zaragoza de la que sentirnos orgullosos”, consolidarse como Smart City, con una apuesta decidida por las renovables y especial atención a los jóvenes y su futuro.

VOX: DECISIVO DURANTE 4 AÑOS

Julio Calvo, portavoz de VOX en el Ayuntamiento ha advertido en rueda de prensa que en política, “lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro”, con respecto al cierre en banda de Ciudadanos para la entrada de su partido en el futuro Gobierno de la ciudad. Cree que Fernández se equivoca al emplear el término “línea roja” y advierte que “los órdagos no son buenos en política porque a veces te los tienes que comer”.

Los cambios en VOX durante las últimas horas han sido noticia. Ayer eran ellos los que lanzaban el órdago de que no apoyarían al gobierno Popular fraguado con Ciudadanos. Hoy el voto era positivo. Explica Calvo que se debe a un “paquete de medidas global” del partido y que por su parte VOX Zaragoza siempre ha sido partidario del cambio, aseveran que su plan era construir una alternativa al gobierno de izquierdas y han apostado por el líder “menos malo”


Publicidad


Calvo ha reiterado que sus dos concejales serán decisivos para toda toma de decisión en el nuevo Ayuntamiento y que harán cumplir su programa “por sentido común y por necesidad”.

EL DIQUE DE CONTENCIÓN

La socialista Pilar Alegría se ha mostrado “preocupada” pero también contundente en sus primeras declaraciones como líder de la oposición.

La socialista ha calificado de “vergonzoso” el pacto entre PP, Ciudadanos y VOX, por permitir la entrada de este último en el gobierno y consentir que se repita “la foto de Colón en la Plaza del Pilar”.

La líder de la oposición, Pilar Alegría, durante el acto de investidura / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Alegría ha denunciado las “artes y negociaciones oscuras que no merecen los zaragozanos” y promete que su oposición será un “dique de contención” para las medidas aplicadas por “la extrema derecha”, pues prevé que los votos de VOXserán necesarios para la toma de decisiones. Enfatiza que Zaragoza se enfrenta a cuatro años de inestabilidad y que han “insultado y tomado por tontos” a los ciudadanos, haciendo pensar lo contrario.


Publicidad


Alegría no estará sola en la oposición. Pedro Santisteve (ZEC) ha afirmado que están en la misma “posición política” y esperan confluencia en las decisiones. Sin embargo, también ha denunciado la postura del PSOE con su gobierno durante estos últimos cuatro años: “cuando se hace políticas de derechas, gana la derecha”.

El edil se ha desdicho también de las últimas promesas de encabezar la portavocía del partido, papel que ocupará Luisa Broto en esta legislatura 2019-2013.

Fernando Rivarés, líder de Podemos Zaragoza también estará en la posición y ha comenzado denunciando el espectáculo “lamentable” de VOXdurante estas últimas horas.