Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han utilizado el Pleno de hoy para escenificar la falta de mayoría para sacar adelante unos presupuestos de 2019 que van con retraso, de lo que se han culpado unos a otros y con las entidades sociales en medio, que exigen su aprobación.

Han utilizado para ello una moción presentada por el Grupo Popular en la que instaba al Gobierno de la ciudad a aprobar el proyecto de presupuestos y al Gobierno de Aragón al pago de las deudas pendientes, un texto que ni siquiera ha sido expuesto ni discutido por los distintos portavoces y que finalmente ha salido adelante por unanimidad.


Publicidad


En su lugar, los grupos se han enzarzado en un tenso debate en el que han manifestado su posición política ante el retraso en las cuentas, en el que no han faltado acusaciones de electoralismo con duros reproches hacia el concejal de Economía Fernando Rivarés, tildado de “mentiroso” o “tránsfuga” por su abandono de Izquierda Unida para recalar en Podemos.

“BOCHORNOSO”

En el turno de los grupos, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha tachado de “tomadura de pelo” que se retrase el proyecto porque todavía falten informes en febrero, cuando la ley marca que sea aprobado antes del 15 de octubre del año anterior.

Ha calificado de “espectáculo bochornoso” el ofrecido por la izquierda por ser incapaz de ponerse de acuerdo y que ha achacado a la estrategia del PSOE de no hacerse “una foto más” con “una ZEC que está quemada”.

El PSOE, a su juicio, “ni come ni deja comer” y no hace lo que verdaderamente le interesa a la ciudad, sino lo que le interesa políticamente en un año electoral.


Publicidad


Desde ZEC, el consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha considerado “obvio” que PP, PSOE y Ciudadanos están “en modo campaña electoral” y “les importa un carajo la ciudadanía”.

En todo caso, ha recalcado que la situación es similar a la del año pasado, cuando se pactó “un presupuesto social y progresista“, así que si ahora no lo hay es porque al PSOE “no le da la gana” sentarse a negociar.

EL PSOE NIEGA A ZEC

El socialista Javier Trívez ha negado intereses partidistas o intervención del presidente Lambán para que no negocien las cuentas y se ha reiterado en sus “serias dudas” sobre si el Consistorio excede o no el límite de endeudamiento del 110 por ciento.

“Y si me quieren decir ustedes que con eso se dan las condiciones para que haya una negociación seria de presupuesto, sinceramente no lo es”, ha recalcado el edil, quien ha añadido que “flaco favor le hacemos a la ciudad si presentamos un esperpento de cuentas”.

Por Ciudadanos, Sara Fernández ha lamentado que el debate todavía no verse sobre el presupuesto en sí y, aunque ha calificado la situación de “teatrillo”, ha apuntado que Rivarés no está consiguiendo desmontar con datos los argumentos del PSOE.


Publicidad


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha separado la parte técnica del presupuesto de la política y ha vuelto ha alertar de los “efectos letales” de que Zaragoza no tuviera cuentas en 2019, porque “por mucho que haya elecciones, no se paraliza”.



Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos