Martes, 21 de Enero de 2020

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha referido a la aspiración del PSC de referirse a Cataluña como nación desde un punto de vista emocional y cultural, pero ha advertido al tiempo que “para exaltar la sardana o a la Virgen de Montserrat no entiendo necesario que una comunidad autónoma se declare nación”.


Publicidad


Lambán, que ha hecho esta afirmación durante una visita a una nueva planta fotovoltaica en la comarca de los Monegros (Huesca), ha destacado que “ese partido”, en relación al PSC, ya contemplaba esa aspiración en sus estatutos desde hace varios congresos, aunque, ha subrayado, “habría que hablar del contenido y oportunidad de esa aspiración en este momento”.


Publicidad


“El contenido es siempre equívoco cuando se habla de nación”, ha destacado el dirigente aragonés, para quien “normalmente, cuando a lo largo de la historia y a lo largo y ancho de este mundo se habla de nación, su declaración va indisolublemente ligada a consecuencias jurídicas y políticas que acaban derivando a un ámbito de soberanía”.

Según Lambán, “no digo que esas sean las pretensiones del PSC, pero desde luego es inquietante que en cualquier partido haya ese tipo declaraciones”.

“Desde luego -ha añadido-, yo no compartiría que desde el ámbito de la socialdemocracia se planteara constituir naciones con consecuencias jurídicas y políticas en el marco de un país que tiene una Constitución magnífica y envidiable, con una historia que fundamenta con mucha fuerza la unidad como símbolo de la igualdad de derechos entre todos los españoles”.


Publicidad


Ha incidido que si se produjesen esas “consecuencias jurídicas y políticas” referidas a una supuesta declaración de Cataluña como nación “yo no estaría de acuerdo”.

Publicidad
No Hay Más Artículos