El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apelado a todos los poderes públicos a ser leales al Estado y al Gobierno en la gestión política de la sentencia del procés, que evidencia el buen funcionamiento del Estado de derecho y que los condenados no son presos políticos, sino «sediciosos».


Publicidad


Por tanto, como presidente de Aragón, una comunidad absolutamente alineada con la Constitución, con la democracia y la unidad de España, no será él quien haga «la guerra por su cuenta» y se atendrá a lo que el Gobierno marque como posición. «Es lo que, por otra parte, creo que tenemos que hacer todos«, ha remarcado.

Además, ha subrayado que la sentencia, que para Lambán deben acatar todos los demócratas, pone de manifiesto que los acusados cometieron delitos de sedición y malversación de caudales públicos, que están penados con cárcel, y por tanto no cabe hablar de presos políticos, sino de «sediciosos que están en la cárcel» y seguirán en ella, y «eso como demócratas -ha dicho- nos tiene que satisfacer».


Publicidad


En todo caso, Lambán ha hecho hincapié en que lo más relevante es que se ha demostrado que en España funciona el Estado de derecho y se ha mostrado orgulloso del poder judicial, ya que todo el proceso ha sido «ejemplar» y quienes esperaban que desde Europa que se impugnara «se habrán sentido absolutamente frustrados».

Lo que se ha conseguido a través del juicio es que la justicia y la democracia de España ganen prestigio en Europa, ha agregado Lambán, quien ha considerado que las declaraciones de quienes desde Cataluña consideran política la sentencia se descalifican por sí solas y demuestran su nulo talante democrático.