El Gobierno de Zaragoza de PP y Ciudadanos ha dado orden a la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico para que comunique a los organizadores de la presentación del libro «La emergencia de Vox. Apuntes para combatir la extrema derecha española«, previsto para la tarde de este viernes en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, que no lo celebre.

El libro se presentará en un equipamiento okupado ilegalmente hace años por una asociación fundada por la órbita de Podemos y Zaragoza en Común. Y después, hace un año, fue cedido irregularmente por el anterior gobierno de Santisteve.


Publicidad


La orden se ha trasladado también a la propia Asociación Centro Social Comunitario, a la que el equipo de gobierno municipal conmina a adoptar «cuantas acciones sea necesario» para que no tenga lugar la presentación del libro, del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

Alega el equipo de gobierno, en una nota de prensa, que el informe sobre esta presentación que encargó a la asesoría jurídica municipal, y que se ha conocido este viernes, constata que la actividad no se encuentra dentro de los objetivos del convenio que regula el funcionamiento de ese espacio, y que además contraviene lo dispuesto en decreto de la Consejería del Área de Economía y Cultura aprobado en la pasada Corporación para ceder su uso.

Las fuentes apuntan que el máximo órgano jurídico del Ayuntamiento recuerda que la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel asumió el compromiso de «no realizar actividades que contravengan los principios de igualdad de las personas, quedando prohibido cualquier acto que no respete los derechos humanos, que atente contra la dignidad de las personas o las discrimine por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra causa o circunstancia personal o social».

UN ESPACIO MUNICIPAL EN LA DIANA

El titular del juzgado número tres de lo contencioso-administrativo de Zaragoza anuló la cesión municipal gratuita, por parte del exalcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, que fue su fundador, desde mayo de 2018, del antiguo instituto Luis Buñuel de la capital aragonesa a la Asociación Centro Social y Comunitario Luis Buñuel. La citada asociación recurrió la decisión judicial, por lo que todavía no es firme.

El actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, aclaró hace pocas semanas que el equipamiento público será un centro cívico en un futuro cuando el recorrido judicial termine. Considera el propio Ayuntamiento que ese espacio municipal deberá ser un lugar de encuentro de todas las asociaciones del barrio, y no sólo de un colectivo partidista.


Publicidad


La regulación jurídica que autoriza el uso temporal y gratuito del equipamiento municipal del antiguo Instituto de Secundaria Luis Buñuel fue aprobada por acuerdo del Gobierno anterior, de ZEC, el 9 de febrero de 2018, aunque el convenio fue anulado por los tribunales en primera instancia, sentencia que ahora mismo está recurrida.