Periodistas y Fotoperiodistas de Aragón, dos colectivos que reúnen a profesionales de la información y la comunicación en la Comunidad, rechazan las amenazas y agresiones verbales contra un compañero que tuvieron lugar este sábado en el centro de Zaragoza, durante una manifestación en contra del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

En una nota de prensa, ambas entidades profesionales respaldan la libertad de expresión y recuerdan que el trabajo de los medios de comunicación representa un servicio público esencial en cualquier democracia y que merece el máximo respeto por parte de la ciudadanía y los poderes públicos.


Publicidad


Los hechos ocurrieron en el transcurso de la movilización ‘Paseo por España’, en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, donde el sábado por la tarde se congregaron varios centenares de manifestantes con cacerolas y banderas de España, en contra de la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno central.

Un operador de cámara de RTVE fue zarandeado e increpado «fuertemente» mientras realizaba su trabajo por «alrededor de treinta manifestantes, algunos de los cuales incumplieron la distancia mínima de seguridad de dos metros al situarse delante del objetivo de la cámara para obstaculizar la grabación«. Estos manifestantes fueron identificados como simpatizantes del partido de ultraderecha ‘Democracia Nacional’.

Además, a los insultos a la labor de Televisión Española, cadena a la que acusaron de manipulación informativa, se unieron otros personales por parte de los mismos manifestantes.

En la nota se explica que la Policía Nacional intervino rápidamente y condujo al cámara de RTVE a uno de los paseos laterales del Paseo de la Independencia y desde allí, y arropado por dos compañeros fotógrafos, intentó seguir grabando para cumplir con su deber profesional.

Sin embargo, los agentes policiales le instaron a apagar su cámara para evitar mayores problemas, pues las amenazas de tres manifestantes (uno de ellos ataviado con la bandera española junto con el yugo y el haz de flechas) no cesaban.


Publicidad


El resto de la manifestación, donde se agruparon centenares de personas, transcurrió sin ningún altercado ni agravio hacia ningún otro profesional de la información ni de los cuerpos de seguridad.

Ante estos «graves hechos», que suponen un claro «atentado a la libertad de expresión y el derecho a la información consagrado por la Constitución Española«, los colectivos Periodistas y Fotoperiodistas de Aragón reivindican el trabajo de los profesionales de la información y rechazan todo intento de entorpecer, coaccionar e influir en los trabajadores de los medios de comunicación con amenazas y agresiones.