El Hospital Miguel Servet y el Clínico Lozano Blesa de Zaragoza se mantienen entre los cien mejores de España y mejoran la clasificación respecto a 2018, al pasar del puesto 65 al 60 y del 70 al 69, respectivamente, según los datos del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentados este martes.


Publicidad


Según esta clasificación, el Hospital Miguel Servet ocupa este puesto con 3.300 puntos mientras que el Lozano Blesa logra 3.131, 9 menos que en 2018, aunque no le han impedido subir un puesto en la tabla. Entre los cincuenta mejores hospitales privados solo aparece el Viamed Montecanal, con 3.127 puntos.

No obstante, ninguno de los hospitales aragoneses destaca en servicios hospitalarios, según ese ránquin, que sitúa al Clínic de Barcelona, al Gregorio Marañón y al 12 de Octubre, de Madrid, y el Vall d’Hebron, también en la capital catalana, como los mejores hospitales públicos.

El hospital Universitari i Politecnic La Fe (Valencia), el Universitario Ramón y Cajal y la Fundación Jiménez Díaz, ambos en Madrid, el Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y el madrileño Clínico San Carlos completan, por ese orden, el Top 10.

En el sector privado, la tabla la sigue liderando, también por sexto año consecutivo, la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal y Sanitas la Zarzuela, ambos también en la Comunidad madrileña, y el Centro Médico Teknon-Quironsalud (Barcelona).

La sexta edición del Monitor de Reputación Sanitaria, un estudio independiente avalado por los Consejos Generales de Médicos y de Enfermería, ha logrado este año una participación récord con 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos y 2.525 servicios clínicos.

Sobre el hecho de que La Paz y la Clínica de Navarra lideren la clasificación durante seis años, San Segundo ha señalado que «la reputación ni se adquiere ni se pierde en un día«, y ha valorado que un hospital mantenga la reputación año tras año.


Publicidad


En cuanto a que los hospitales mejor valorados se concentren en Madrid y Barcelona ha considerado que «es, sin duda, un tema de I+D» ya que es en esas dos ciudades donde «se hacen los grandes esfuerzos de investigación».

LOS MÁS VALORADOS

El Monitor clasifica también los hospitales por servicios clínicos y La Paz lidera la mejor puntuación en 13 especialidades (alergología, cadiología, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, dermatología, endocrinología, medicina interna, neurología, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología, pediatría, reumatología y urología).

Por su parte, el Clínic destaca en aparato digestivo, cirugía general y del aparato digestivo, hematología, nefrología y neumología, mientras que el Gregorio Marañón es el mejor en farmacia hospitalaria, psiquiatría y anestesiología y reanimación; el Vall d’Hebrón en oncología médica; el Ramón y Cajal en oftalmología; y el 12 de Octubre en radiodiagnóstico y medicina intensiva.

La Paz es también el hospital mejor valorado por los directivos y gerentes de hospitales, los médicos de familia, los periodistas, los enfermeros, las asociaciones de pacientes y los gestores de enfermería, a los que se entrevista por primera vez este año.

El Clínic recibe la mejor puntuación por parte de los médicos especialistas hospitalarios, y el Vall d’Hebrón por los directivos de empresas farmacéuticas.

El hospital madrileño también es el centro con mejor equipo de gestión, según los directivos y gerentes de hospitales, seguido del Clínic, el Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz y el Vall d’Hebrón