Jueves, 22 de Agosto de 2019

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza abrirá mañana la nueva Unidad de Hospitalización de Psiquiatría para pacientes con procesos agudos con 30 camas, el doble que la anterior, y que incluye más zonas de apoyo, como salas de terapias, despachos, comedor, consultas, zona de estar y trabajo social.

El Salud ha invertido 2,5 millones de euros en la nueva Unidad de Psiquiatría, una cifra a la que se suma la ampliación de personal en el área de Salud Mental comunitaria y un conjunto de inversiones en infraestructuras y en personal para toda la comunidad aragonesa.


Publicidad


La consejera de Sanidad, Pilar Ventura; el director médico del Servet, Juan Ramón Portillo; el gerente del Salud, Javier Marión; y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han recorrido hoy las instalaciones, ubicadas en la planta tercera del Hospital General y a la que van a ser trasladados a partir de mañana los pacientes ingresados en la Unidad de Salud Mental del Hospital General de la Defensa (HGD) como los actualmente hospitalizados en la planta sexta de Psiquiatría del Servet.

Fuentes del ejecutivo autonómico explican que las camas que se liberan en esta planta se utilizarán como reserva en el caso de que haya picos puntuales de demanda que no puedan ser asumidos con las 30 camas de la nueva unidad.


Publicidad


Según ha dicho la consejera, la hospitalización media de psiquiatría ha sido este año de 29 personas, con lo que con las treinta que se abren mañana se está “en los números correctos”.

Ventura ha rechazado la habilitación de nuevo para pacientes psiquiátricos de las doce camas que se liberan del Hospital de la Defensa y que se incluyeron en el servicio en tanto en cuanto duraban las obras en la unidad que se inaugura hoy, porque al estar este centro situado “a bastante distancia” del Miguel Servet, se generaría una “ineficiencia absoluta de los recursos profesionales”.

Con la apertura de esta nueva unidad, se incrementan en 11 las camas destinadas a ingresos de pacientes psiquiátricos, dado que la planta de hospitalización del Servet contaba con 19 camas.

La consejera ha agregado además que durante la próxima primavera finalizarán las obras del pabellón San Juan del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, donde se habilitará una unidad para pacientes subagudos con 30 camas, un recurso alternativo a la hospitalización y en cuya reforma se han invertido 3,5 millones de euros.

Este centro, pensado para pacientes que ya no necesitan estar ingresados en un establecimiento de agudos pero que aún estén en situación de vulnerabilidad, permite “el tránsito a la vida normal”.

De este modo, el sector cuenta actualmente con una Unidad de Hospitalización para pacientes con procesos agudos; un Hospital de Día de Psiquiatría (situado en el edificio de Consultas Externas); una Unidad de Psicosomática, que se trasladará también a la nueva planta, y una Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil situada en el Hospital Infantil.


Publicidad


Además, el servicio de Psiquiatría cuenta también con dos Unidades de Psiquiatría Infantil Juvenil situadas en el centro de salud de Sagasta y con las Unidades de Salud Mental ubicadas en distintos centros de salud de la ciudad (Rebolería, Torrero-La Paz, San José, Casablanca, Sagasta y Fuentes Norte).

Desde el Ejecutivo recuerdan que ya se ha contratado para el conjunto de la comunidad aragonesa a 45 profesionales más, lo que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros