Viernes, 23 de Agosto de 2019

Durante estos días, Aragón va a sufrir un episodio de calor que seguramente sea clasificado como ola de calor por la Agencia Estatal de Meteorología, y que será de gran impacto debido a las altas temperaturas pronosticadas, porque abarcará a numerosas provincias y por la duración de esta.

Según el pronóstico del tiempo para Zaragoza, las posibles temperaturas que se podrán alcanzar en Zaragoza pueden ser comparadas con otras olas de calor que hemos tenido en los últimos años, en todos los casos habrá que esperar a que pase el episodio y ver su intensidad final.

Este episodio se estima que va a tener una duración desde el jueves 26 al lunes 1 de julio y afectará fundamentalmente al este y centro peninsular.

En estos momentos se estiman temperaturas máximas entre los 40 y los 42 grados para Zaragoza y Huesca para el jueves, viernes y sábado.

En Teruel las máximas estarán entre los 35 y los 37 grados. Pero las temperaturas más extremas se podrán alcanzar en las comarcas del Bajo Cinca, Litera, Caspe y Bajo Aragón en donde se podrían alcanzar los 44 grados según los pronósticos.

Aragón en este caso podría registrar las temperaturas más altas en vez de las tradicionales regiones del sur de España que están más habituadas a estas temperaturas. Las razones de que Aragón se vea más afectado son diversas.

Primero, hay que destacar que llevamos un año en el que la corriente de chorro o JetStream, una corriente de viento que circula a unos 7 km de altura y va de oeste a este determinando la formación de las borrascas y los movimientos de masas de aire en altura, se está comportando muy erráticamente, realizando profundos “meandros” que nos han ocasionado estos cambios de tiempo tan repentinos que hemos tenido y que hablamos en un artículo anterior: ¿Por qué estos cambios tan repentinos en el tiempo de Zaragoza?


Publicidad


En esta ocasión, la corriente de chorro ha generado una borrasca en el oeste de las costas gallegas, hundiéndose con profundidad en el Atlántico, eso a su vez, ha impulsado que una masa de aire más cálido proveniente del interior de Argelia, ascienda en vertical por el Mediterráneo hacia el interior del noreste peninsular y el sur de Francia, en dónde se situará su centro de acción, con unas anomalías de temperatura a 850 hPa ( unos 1.500 metros de altura) en torno a 16 grados más de lo habitual para estas fechas, algo extraordinario.

Se extenderá hasta países como Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania.

Luego, debido a la posición de la borrasca sobre el Atlántico, cerca de las costas gallegas, hace que esa masa de aire más cálido no pueda virar más al oeste y tienda a estancarse en el noreste y centro, justo donde está Aragón, sentando su mayor potencia entre el sur de Francia y noreste de España.

Y por último, la razón por la que en Aragón vamos a estar entre las regiones con las temperaturas mas altas es debido a que somos una región de interior, no nos vemos afectados por la influencia del mar que sirve como regulador de la temperatura.

También el otro factor clave es la altitud del valle del Ebro que ronda solo los 200 metros. A menor altitud, mayor presión atmosférica y cuando hay mayor presión atmosférica (hay más aire encima de una persona que está en Fraga que alguien que está en la cumbre del Moncayo) el aire se calienta más, es un principio físico.

En definitiva, nos esperan unos días muy calurosos en Aragón en los que no habrá tregua ni por las noches. Toca paciencia, sombra, piscina y mucha agua.

*Gerardo Abío es responsable de ‘El Tiempo en Zaragoza’