Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Podemos coge carrerilla para empezar la campaña electoral con un amplío repaso a los artículos de la Constitución española más sociales o reivindicativos con los derechos de la ciudadanía. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, así lo ha hecho en Zaragoza ante un auditorio de poco más de 700 personas en la Sala Multiusos.

El mensaje político a favor de la Constitución lo lanza en plena precampaña para contrarrestar los (otros) mensajes por la defensa de la Constitución de los partidos de centro derecha. Principalmente, con la promesa de aplicar el 155 ante el desafío de Cataluña por parte de los líderes de Partido Popular, Ciudadanos y VOX.


Publicidad


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su gancho electoral para referirse, principalmente, a la utilización de “las cloacas del Estado junto a los propietarios de los medios de comunicación que tienen más poder que los diputados”. Es la bandera que iza Podemos durante estos últimos días.

Entiende el líder morado que, en las elecciones incipientes, “los ciudadanos tienen un poder que va más allá si llenan las urnas de pequeñas verdades: las reivindicaciones feministas, la búsqueda de una vivienda digna y de los derechos sociales que protegen a la gente”.

Pablo Iglesias, ante más de 700 personas, en la sala Multiusos de Zaragoza / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

“La historia de las elecciones no la escriben los propietarios del IBEX, ni los propietarios de los medios de comunicación, ni las cloacas”, ha rematado el líder de Podemos en un claro alegato contra los poderes económicos, políticos o mediáticos.

El líder de Podemos, que ha compartido escenario junto a otros candidatos al Congreso de los Diputados, entre ellos Pablo Echenique, no ha hecho mención al desacuerdo político que existe en Podemos Aragón con Zaragoza en Común para ir conjuntamente a las elecciones municipales en la ciudad de Zaragoza.

LA BAJADA DE IMPUESTOS

El líder de Podemos no solo ha desplegado un alegato en defensa de la Constitución, en sus artículos más sociales, si no también ha querido poner el foco en la situación de la ‘uberización’ de la economía. Entre el discurso, ha querido criticar a las plataformas digitales -como Uber, Cabify o Deliveroo- que “obligan a ser empresarios a trabajadores autónomos”. 


Publicidad


Por ello, ha criticado Iglesias que estas empresas “maltratan a los chavales“. “Hay que acabar con la tomadura de pelo de los falsos autónomos”, de lo contrario, ha dicho, “sería el feudalismo”.

En su intervención, el líder morado ha propuesto que desde el Gobierno de España se proponga que Bankia sea un banco público de facto.

Ante el discurso de los partidos políticos de centro derecha, que propugnan una bajada de impuestos, el líder de Podemos ha querido defender que desde su formación también se propone una bajada de impuestos. En concreto, ha dicho, todos aquellos impuestos que graven a los bienes de extrema necesidad, la luz, el gas o el agua.

El patriotismo de bolsillo lo tienen que hacer los grandes patrimonios“, ha explicado Pablo Iglesias en defensa de la subida de impuestos a las clases más altas del país. No solo ellos, el líder morado ha propuesto que la banca “insaciable” debe pagar todos los impuestos. E incluso, ha defendido, deben devolver los 60.000 millones de euros del rescate bancario.


Publicidad


LAS CLOACAS

El final de su discurso se ha centrado en la “trama criminal de jefes de policía corruptos que se han hechos ricos” con el beneplácito del “periodismo cómplice con las cloacas del Estado”.

Su declaración se basa en las informaciones publicadas, en los últimos días, de que una parte pequeña del aparato policial y político habría investigado al líder de Podemos cuando el partido político estaba rivalizando con el bipartidismo las elecciones, hace 5 años.

“Es un cáncer de la democracia”, ha defendido con contundencia, que “se utilicen policías desde el Gobierno de España para destruir pruebas de corrupción y construir informaciones falsas contra Podemos”.