Sánchez e Iglesias, PSOE y Unidas Podemos, han armado un preacuerdo de gobierno para desbloquear la situación que aconteció una repetición electoral, y el nuevo escenario político que ha potenciado el pacto entre las dos fuerzas de izquierdas.


Publicidad


Por otro lado, el portavoz del PNV y diputado electo Aitor Esteban ha asegurado este martes que su partido se «alegra» del preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos y que será «responsable y constructivo», aunque para fijar su voto en la investidura habrá que «hablar».

«Es un acuerdo que pedíamos desde hace muchísimo tiempo y ahora, hoy mismo, también«, ha declarado Esteban en una rueda de prensa en Bilbao. El diputado ha explicado que el acuerdo presentado solo recoge «principios generales» y hay que ver «en qué se concreta» y esperar a las «conversaciones que tienen que tener con nosotros y con otros partidos».

Esteban ha lamentado que socialistas y Podemos hayan necesitado «meses y meses, perder millón y medio de votos entre los dos, quedarse sin la mayoría absoluta en el Senado y que Vox coja mucha fuerza» para llegar a un acuerdo.

«Qué velocidad. España es un mundo de contrastes, se pasa del blanco al negro, de ‘Atrapado en el tiempo’ a ‘Fast & Furious‘. No parecía tan difícil, es una evidente falta de responsabilidad» de ambos partidos y sus líderes, ha comentado.