Viernes, 23 de Agosto de 2019

Daniel Pérez Calvo se estrena como parlamentario aragonés en las Cortes de Aragón con un mensaje por la búsqueda de acuerdo sin ceder ni un ápice en la desidia por defender los principios rígidos de su programa electoral.

Con estos mimbres, el líder naranja de Aragón, ha mantenido distancias con el candidato a presidente de Aragón, Javier Lambán, en el debate de su investidura.


Publicidad


¿Cómo va a encajar las diferencias de unos y de otros?, le espetaba Pérez Calvo a Lambán. Y lo hacía ejemplificando las posturas de Podemos y el Partido Aragonés, como el agua y el aceite de su gobierno. “Unos prometen romper el candado del 78 y su gobierno con el PAR apela a la concordia de la transición”, ha dicho, entre otros ejemplos como la unión de estaciones o el dragado del río Ebro.

LA UNIÓN TEMPORAL DE PARTIDOS POR LA SUPERVIVENCIA

A juicio del diputado naranja, el futuro gobierno de Aragón capitaneado por Javier Lambán es “una unión temporal de partidos por la supervivencia“, debido al poco peso parlamentario de sus socios, tras una fuerte bajada de apoyo electoral de Podemos y PAR, y la sutil subida de Chunta.


Publicidad


“Queremos saber cuales son las líneas rojas que nunca cruzaran desde el gobierno. Asegurarnos que nadie hablará de presos políticos o peticiones indulto“, ha dicho Pérez Calvo en relación al futuro fallo de la sentencia del juicio del procés, o la aseveración del mismo sobre el acuerdo trazado entre el PSOE y Bildu en Navarra.

“No vamos a blanquear al PSOE. Nos vamos a la oposición y veremos cómo el PAR lleva en el pecado la penitencia”, ha manifestado Pérez Calvo.

Daniel Pérez Calvo, líder de Ciudadanos en Aragón / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

En cuanto a las 132 medidas concretas para la conformación de un gobierno a cuatro bandas (PSOE, Podemos, PAR y Chunta Aragonesista), junto a Izquierda Unida con su apoyo parlamentario, Pérez Calvo lo ha calificado de “medidas sin manual de instrucciones”.

EL PAPEL DE CIUDADANOS

Desde el partido naranja se considera que el rumbo del futuro gobierno cuatripartito liderado por Javier Lambán “nace con una desconfianza en el proyecto por no ser realista”.

Sin embargo, para sacar adelanta aquellas iniciativas que se propongan desde el sentido común o el bienestar general sin caer en posiciones ideológicas contrarias a Ciudadanos, éstos harán una oposición “leal con las dos manos tendidas”.

En cuanto a la posibilidad, impuesta en un inicio por Podemos, de que se cierre la puerta a cualquier acuerdo parlamentario con la oposición, Pérez Calvo le ha pedido a Lambán que lo rechace de lleno. “Zaragoza no es Caracas”, ha rematado el líder naranja.

En la intervención del candidato a la presidencia del gobierno, Javier Lambán, ha agradecido al líder de Ciudadanos el tono utilizado por ser un mensaje “de moderación y pro positivo” que se sustenta en la legislatura anterior.


Publicidad


Sobre la crítica de Ciudadanos a la confección de un gobierno de “retales” por el -presuntamente- difícil encaje de la izquierda con el PAR, Lambán ha emplazado a Ciudadanos a que no rechace el “actor político” que supone Podemos, así como que la unión “entusiasta” en defensa de las autonomías o el sistema constitucional vigente está por encima de las diferencias ideológicas.

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, repasando su discurso de investidura / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

“Tendremos que acostumbrarnos cada día más a los ejercicios transversales sin renunciar a la ideología pero sí por el bien común”, ha remarcado Lambán.

Por último, Daniel Pérez Calvo ha lamentado que durante las últimas semanas Javier Lambán ha estado “de perfil” ante los acuerdos de Pedro Sánchez con el nacionalismo o con Bildu. Y ha criticado la postura del PSOE, y también del PAR, de rechazar cualquier acuerdo con VOX por estar en contra de la autonomías pero sí gobernar con quien está a favor del derecho a la autodeterminación”.