Miércoles, 21 de Agosto de 2019

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartin, resaltó ayer la voluntad del partido de hacer “todo lo posible” para evitar gobiernos de derechas en Aragón.

Por lo que no descarta ningún escenario, salvo la repetición de elecciones, de cara a la investidura de un presidente o un acuerdo de gobernabilidad desde la izquierda. Un escenario donde incluye al Partido Aragonés (PAR) por ser “imprescindible”, el cual ha firmado un acuerdo programático con el PSOE.


Publicidad


En declaraciones a los medios con motivo de la celebración de un Consejo Ciudadano Extraordinario para analizar estos escenarios, Escartín señaló que está “todo abierto” e insistió en que lo importante son “las medidas” que se negociarán a partir del jueves, una vez constituidas las Cortes de Aragón, para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y que después deberá ratificar la asamblea ciudadana de Podemos.

LA DEBACLE DE PODEMOS

Escartín reconoció que los “malos” resultados obtenidos en las elecciones del 26 de mayo por su partido y que el hecho de que los partidos de izquierda no sumen para lograr un acuerdo de gobernabilidad abren un escenario “muy amplio” y que es necesario llegar “a equilibrios” en los que pretenden que las medidas concretas a negociar lleven la firma de su partido.


Publicidad


Así, el Consejo Ciudadano identificará y votará las medidas concretas que trabajarán y negociarán con las prioridades de Podemos para que se puedan aceptar y que no se retroceda en derechos sociales o bienestar, sino que se avance, dado que Podemos tiene “cinco diputados”, recordó.

Esas medidas y no las recogidas en el documento firmado la semana pasada por PSOE y PAR serán las que después se someterán a las bases del partido “cuando haya algo que ofrecer” y dado que el tiempo para negociar “fuerte” se prolonga hasta el 20 de agosto, recordó.

Será por tanto a partir del jueves cuando Podemos empezará a negociar si posibilita la investidura como presidente de Aragón de Javier Lamban o si entra en un acuerdo de gobernabilidad en el que estaría también dispuesto a entrar con el PAR, o “en un gobierno de la izquierda en el que el PAR será indispensable”.


Publicidad


Sí ha advertido Escartín de que el PAR es “el clavico del abanico“, pero tiene “una cuarta parte” de los votos respecto a Podemos, que tiene cinco escaños en las Cortes.

Además Podemos está valorando la posibilidad de estar en la Mesa de las Cortes y busca en cualquier caso que haya mayoría de izquierdas en la misma.

“Si Podemos puede impedir que en las Cortes y en los Ayuntamientos de Aragón Vox no sea imprescindible lo vamos a intentar”, concluyó Escartín