Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en su diana a la empresa más importante de la comunidad aragonesa. El potencial que supone Saica es comparado a las dimensiones que ejerce Inditex en Galicia, salvando las distancias de impacto económico por la dimensión de la segunda.

En el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se ha aprobado la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la empresa Saica, esta vez sin la unanimidad habitual en este tipo de distinciones al desmarcarse con su abstención los dos concejales de Podemos-Equo, críticos con algunas prácticas de la compañía.


Publicidad


El portavoz municipal de la formación morada, Fernando Rivarés, ha justificado su abstención en la ruptura del tradicional consenso por parte del PP, que ni siquiera intentó convencerles. Ha reconocido que Saica es una “gran empresa”, que ha creado muchos puestos de trabajo y que ha hecho un esfuerzo en los últimos tiempos en llevar a cabo una “cierta mejora medioambiental”.

Sin embargo, ha contrapuesto que Saica tiene un pasado de “sospechas” de vertidos al río, tiene pendiente un pleito con el Consistorio relacionado con suelos industriales, subcontrata, dilata la contratación temporal mes a mes, mantiene conflictos con el comité de empresas, no ha firmado un plan de igualdad y deslocaliza su producción.

Por todo ello, ha considerado que hay dudas sobre si reúne los méritos suficientes para recibir la distinción más importante que otorga la ciudad.


Publicidad


El resto de grupos -PSOE, PP, Cs, ZEC y Vox- han votado a favor de la propuesta para la concesión de la Medalla de Oro, competencia del alcalde.

“Ya vale de intentar politizar absolutamente todo”, ha exclamado antes de la votación la popular María Navarro, quien ha reprochado a Rivarés su “falta de altura política” por no reconocer la “gran labor” de una empresa zaragozana que tendría que ser “un ejemplo para todos”.

Por su parte, la socialista Pilar Alegría, pese a recalcar su reconocimiento a la empresa, ha expresado que “flaco favor” se le hace a la máxima distinción que concede el Ayuntamiento si no se entrega por consenso y ha abogado por que se hagan más esfuerzos por alcanzar la unanimidad.

Desde Ciudadanos, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha reiterado su voto favorable “por respeto a la representatividad democrática”, ya que la Medalla de Oro “no se debate ni se discute”.

La empresa zaragozana tiene más de 9.000 empleados, factura más de 2.500 millones de euros, y aglutina grandes inversiones que suman más de 10.000 millones en los últimos diez años. Es la empresa más puntera de Aragón, y una de las más importantes de Europa en su sector. El 100% de su capital es aragonés. 


Publicidad


EL PAPEL DE SAICA

Saica posee cuatro grandes fábricas de papel en Europa –dos de ellas en El Burgo de Ebro y en Zaragoza capital-, casi medio centenar de centros de gestión de residuos en estos países y un total de 42 plantas de cartón.

Un gigante empresarial que hace pocos años invirtió 150 millones para procesar 500.000 toneladas de residuos industriales de sus fábricas de papel en Zaragoza.