Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Podemos concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo en coalición con Equo. Es decir, descarta definitivamente el acuerdo con Zaragoza en Común (e Izquierda Unida). Una decisión que deja en crisis la situación electoral de Pedro Santisteve, actual alcalde de Zaragoza, y dispuesto a revalidar la alcaldía.


Publicidad


El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha explicado esta decisión, que “ya” se ha trasladado para su registro a Madrid, pese a que el plazo para registrar confluencias termina este viernes, después de haber puesto “todo lo que estaba en su mano” para alcanzar un acuerdo que no ha sido posible y en aras a la “claridad” y a empezar a presentar propuestas, que es lo que demanda la ciudadanía.

Escartín ha descartado así el acuerdo para las municipales de la capital aragonesa con Zaragoza en Común, donde de los seis partidos que la integraron hace cuatro años solo queda IU, y en esta ciudad es “el Partido Comunista”.

Por todo ello, les ha pedido a los decepcionados -Santisteve, Cubero y el resto del equipo- a dejar de lado la “frustración” y el “duelo”.

EL ESTRENO DE PODEMOS

Podemos Aragón concurrirá así por vez primera a las elecciones municipales. En el caso de otras capitales de provincia o de capitales de comarca, Podemos concurrirá con otros nombres como “Asamblea municipalista” en Teruel o “Con Huesca” en esta ciudad.

El reto ha sido presentarse “por primera vez” y para ello ha buscado con la confluencia con partidos afines y lo ha trabajado primero en el ámbito autonómico, donde habló con IU, CHA (que decidió ir en solitario) y de quienes ha aseverado que “no son, ni eran, ni serán” los adversarios de Podemos y serán “los primeros” con los que hablaran tras las elecciones de mayo.


Publicidad


Finalmente, Podemos ha pactado con Equo porque “no ha sido posible alcanzar un acuerdo equilibrado, razonable y que nos haga estar a gusto” conIU, Ganar, Cambiar o En Común, que “no son enemigos ni adversarios”, en el ámbito autonómico.

En el caso de la ciudad de Zaragoza, donde la ruptura ha supuesto una crisis en la formación morada y la municipalista, Escartín ha apuntado que ZEC queda “vaciada de la participación con que originariamente se configuró en 2015“, dado que entre sus fundadores estaban él mismo, Violeta Barba, Fernando Rivarés, Amparo Bella o Iván Andrés, que lideran la lista de Podemos en la capital aragonesa y que se anunciará al completo próximamente.

Y ha aseverado que es “momento de frenar este vodevil, reconocer que no ha sido posible alcanzar un acuerdo razonable” y de que cada uno “gestione sus frustraciones”.


Publicidad


Escartín, quien ha insistido en que no es momento de buscar culpables, sí ha apuntado que las únicas propuestas que ZEC propuso a Podemos fueron que se “blindara al actual alcalde”, Pedro Santisteve, que las dos candidaturas que se presentaron a las primarias de la formación morada aceptaron, y que se impidiera la participación de Podemos en las primarias de ZEC.

A ello se ha sumado otras cuestiones de “código ético” que no han posibilitado que ZEC “evolucionara hacia una herramienta en la que Podemos se sintiera cómoda”, ha insistido.

Y muestra de ello ha asegurado que es el “resultado de las primarias de ZEC”, donde en los nueve primeros puestos, seis son de IU, una representatividad “desproporcionada”, no acorde con la estrategia de Podemos en Aragón, pero tampoco en Navarra, Murcia, Castilla y León, Asturias, “ni más de la mitad de las comunidades autónomas en las que no hay acuerdo con IU” y “no pasa nada”.

LA TREMENDA PENA DE SANTISTEVE

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha manifestado su “tremenda pena” por la ruptura definitiva entre ZEC y Podemos, que cree que ha cometido un “grave error político” y que ha pensado más “en puestos y en sillones” que en un programa político en el que nunca ha habido ninguna discrepancia.

Así ha reaccionado el alcalde al anuncio del secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, de que descarta definitivamente concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo dentro de ZEC, como en 2015.

Ha recalcado que sí que había una propuesta en la que les cedían los puestos 4 y 7 de la lista de ZEC, pero que fue rechazada en un proceso “muy mal gobernado” por la dirección autonómica de Podemos, a los que, no obstante, ahora les desea “lo mejor”.

Santisteve ha explicado también que al líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, a quien fue a saludar el este martes antes del mitin que celebró en Zaragoza, lo único que le pudo manifestar fue la “desazón” por esta falta de acuerdo.


Publicidad


En cualquier caso, ha reiterado que Podemos y ZEC son “compañeros de viaje” que “evidentemente” se encontrarán después del 26 de mayo: “somos fuerzas fraternas y gente que nos queremos”, ha añadido.

Tampoco les consideran contrincantes “en absoluto”, ha insistido Santisteve, quien cree también que va a ser “difícil” que puedan cuestionar las políticas que el Gobierno de la ciudad ha llevado a cabo estos cuatro años “con la mayor honradez, con la mayor honestidad y con el concurso y la participación de la gente”.


Publicidad


No Hay Más Artículos