Jueves, 04 de Junio de 2020

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza tiene claro que las cuestiones de género tienen que estar presentes “en todas las políticas y programas que se lleven a cabo”. La concejal delegada del ramo, María Fe Antoñanzas, ya ha avanzado en varias ocasiones su intención de mantener la Oficina de Transversalidad.


Publicidad


Sin embargo, este organismo pasará a llamarte Unidad Municipal de Igualdad aunque, eso sí, la concejal ha aseverado que mantendría su cometido actual, “que no es otro que el de implantar medidas internas de igualdad, formando al personal municipal y asegurando las cláusulas de igualdad en los pliegos de contratación pública“, ha defendido.

La Oficina de Transversalidad fue creada por Zaragoza en Común (ZEC) en el año de su entrada en el gobierno. El objetivo prioritario de ésta, según afirmó su concejal delegada Arantza Gracia, era visibilizar más lenguajes que no discriminen.

ZEC subrayó que, por ejemplo, se creará una guía de estilo del Ayuntamieto donde debía recogerse más usos lingüísticos: hombre, mujer y un grupo más que se definió como “tercer género” para el uso de los funcionarios del consistorio.

Según ZEC, la fórmula para expresarse desde el lenguaje administrativo tiene que ampliarse a los terminos ‘los’ y ‘las’ para adherir el tercer genero. Se imprimieron hasta 2.000 guías a los empleados públicos.

Por ejemplo, en la guía se establece que debe referirse a el “profesorado” en lugar de “los profesores”, de “las personas interesadas” en vez de “los interesados” o de “la jefatura” en vez de “el jefe”.

SIN CAMBIOS EN LA OFICINA

Así lo anunció la concejal delegada en la Comisión del ramo en la pasado Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en una pregunta de Podemos-Equo sobre el futuro de esta oficina.

A partir de ahora, explicó, la Unidad de Igualdad se integrará en el Servicio de Igualdad, y las funcionarias “seguirán trabajando de la misma manera”. Lógicamente, agregó, al estar incluida en el servicio, “las necesidades presupuestarias que surjan para desarrollar campañas, folletos, documentaciones o guías saldrán del presupuesto de Igualdad”.

Este cambio de la nomenclatura no convence a Podemos-Equo. Su concejal, Amparo Bella, defendió que la transversalidad de género es “una herramienta que debe tener toda actuación de los poderes público”.


Publicidad


La edil de Podemos-Equo tiene claro que esto es “un nuevo recorte” y “un sapo más” que la concejal delegada se está tragando “obedeciendo a sus amigos de Vox“.

Publicidad
No Hay Más Artículos