Martes, 25 de Febrero de 2020

El presupuesto municipal de Zaragoza para 2020 ha pasado su primer trámite y será aprobado en Pleno el 30 de enero tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos-Equo y después de que el Gobierno PP-Cs haya aceptado parte de las enmiendas de VOX. 

Es un presupuesto que sustituye al diseñado por el anterior gobierno de Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, aprobado en 2018. Durante el año pasado, 2019, no se consiguió presupuestar las cuentas del Ayuntamiento por la falta de acuerdo de los partidos de izquierda.


Publicidad


La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha defendido el presupuesto, que asciende a 801 millones de euros, porque “limpia los desastres” de la gestión de 16 años de gobiernos de izquierda en Zaragoza y aumentan el gasto social en un 8 por ciento hasta alcanzar un máximo histórico en el Ayuntamiento.

EL APOYO DE VOX

Las negociaciones entre el equipo de gobierno y el grupo municipal de VOX han culminado con la aprobación inicial del presupuesto, y para ello desde el ejecutivo municipal se ha tenido que aceptar varias de las enmiendas planteadas por el partido de Santiago Abascal.

Entre otros, la adhesión del adjetivo “intrafamiliar” a las partidas para la atención a las víctimas de violencia de género, frente a la eliminación del término “violencia de género” que pretendía la formación liderada por la formación de VOX.

De igual forma, la detracción de 1,5 millones de euros de la cooperación al desarrollo que reclamaba VOX para destinar al Albergue municipal y a la Casa de Amparo ha quedado reducida a 500.000 euros.

VOX ha logrado también crear una oficina de ayuda a la mujer embarazada, entre las críticas de la izquierda por considerarla “antiabortista” y con fondos que se detraen del plan de igualdad o de la Oficina de Transversalidad de Género, así como eliminar partidas para la memoria democrática, la Junta Arbitral de Consumo o el convenio con CCOO y UGT para la emancipación joven.

Con respecto a los acuerdos con VOX, la consejera del gobierno municipal, María Navarro, ha dejado claro que pactarán “con todo aquel que quiera pactar” y no con quien quiera “torpedear”, en referencia al PSOE, que ofreció negociar su apoyo a las cuentas con la condición de que se excluyeran las propuestas de VOX.

Por su parte, desde VOX, el portavoz de la formación Julio Calvo, ha reconocido que Calvo estas políticas eliminadas del presupuesto municipal son la competencia exclusiva del Estado y ha rechazado que la capital aragonesa lidere la inversión por habitante en cooperación al desarrollo -5 euros por zaragozano- cuando es “la ciudad más endeudada de España”

OTROS ACUERDOS (Y LAS CRÍTICAS)

Del mismo modo, mediante transacciones, han salido adelante otras 13 enmiendas –cuatro del PSOE, dos de ZeC y seis de VOX-, así como varias planteadas por diferentes grupos políticos en relación con los complementos específicos, pactados un día antes con los sindicatos.

Entre ellas, destaca la enmienda socialista para la reforma integral de la Avenida Navarra, que con la transacción ha aumentado sus fondos de 200.000 a 330.000 euros.

En representación de Ciudadanos, ha intervenido la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, quien ha subrayado que el elaborado por el equipo de gobierno es un presupuesto que “mira al futuro”, es “serio”, “riguroso” y cumple con lo prometido en la campaña electoral.

En cuanto a los grupos de la oposición, el portavoz de Hacienda del PSOE, Horacio Royo, ha criticado los recortes que “bordean lo sádico” y que son especialmente “irresponsables” en las políticas medioambientales al convertir a Zaragoza en una especie de “aldea gala negacionista” del cambio climático.


Publicidad


Desde ZEC, Alberto Cubero ha reprochado que las cuentas reducen hasta en un 30 por ciento la inversión en los barrios y lo hacen “porque quieren”.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha calificado el presupuesto de “cutre”, “malo”, “rancio” y con “un sello ultra” por, a su juicio, atentar contra “las libertades básicas” y, en especial, contra las mujeres por negar el machismo.

Publicidad
No Hay Más Artículos