«Ha fallecido nuestro compañero de estudios de la Facultad de Medicina de Huesca. José Luis acabo sus estudios en Zaragoza y trabajaba en el Centro de Salud San Pablo. Tiene el triste honor de ser el primer médico que fallece en nuestra tierra. Que la tierra te sea leve compañero….lo dio todo…hasta el final. DEP».

Así se despedía en redes sociales uno de los compañeros de profesión de José Luis San Martín Izcue, de 55 años, el primer médico fallecido por coronavirus en Aragón.

El doctor San Martín ejercía en atención primaria del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza. El sábado pasado perdió la vida en la capital aragonesa a causa del coronavirus.

El médico fallecido llevaba varios días ingresado en la UCI del Hospital Militar de la capital aragonesa.

«Qué la pena de haberlo perdido: no nos quite la Alegría de haberlo tenido«, escribía uno de los familiares de José Luis en las redes sociales a las pocas horas de conocer su fallecimiento.

«Veo injusto que a un familiar directo no se pueda despedir ni a través de un cristal y solo pueda estar una persona. Siento un vacío en mi corazón y una falta de imagen en mi mente que nada consolara..mientras tanto hay mucho mas peligro entre sanidad sin hacerse test», reconocía otro familiar en el mismo post.


Publicidad


De hecho, en la calle Predicadores del barrio de San Pablo se le reconoció con un sonado aplauso por parte de todos los vecinos el mismo día que se conoció su fallecimiento.

Lo escribía Lola Moreno en redes sociales, junto con un vídeo del homenaje: «Un recuerdo especial a nuestro médico del centro de salud de San Pablo. En nombre del barrio, vecinos y de todos sus pacientes, nuestro más sincero pésame y apoyo a su familia, amigos y compañeros. D.E.P»

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha lamentado el fallecimiento del doctor y ha transmitido sus condolencias a su familia, amigos y compañeros a través de un comunicado.

«Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, aprovechamos para agradecer la entrega, esfuerzo y dedicación que están demostrando todos los profesionales sanitarios, especialmente a quienes han compartido con el Dr. José Luis San Martín Izcue este terrible desenlace».