Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Un total de 18 establecimientos de ocio y 22 peñas se han sumado ya al protocolo de actuación contra las agresiones sexistas impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que se comprometen a actuar contra estas agresiones, así como a evitar actividades o publicidad de carácter machista.


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Todos los locales adheridos colocarán en sus puertas un distintivo visible que indica que se trata de espacios seguros, además de vinilos con mensajes como ‘No estás sola’ en los aseos femeninos y ‘Presta ayuda’ en los de ambos sexos.

Asimismo, el personal de los establecimientos cuenta con un documento de apoyo que describe el procedimiento de actuación ante una agresión sexista o el inicio de ella, con la asistencia que deben prestar a las víctimas o la conducta proactiva contra los agresores.

FORMACIÓN

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento es el que se hace cargo de la formación y orientación para los trabajadores y ya se han realizado las primeras cinco sesiones con la asistencia de 82 personas.

De igual forma, se va a ofrecer también formación a los centros que imparten cursos para personal de seguridad y vigilancia, servicios de cafés y bares y otras profesiones relacionadas con la hostelería y el ocio.

Se trata de un proyecto colaborativo con el tejido asociativo en pro de una diversión igualitaria y una diversión segura, ha indicado la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, en el acto de presentación de la campaña, al que han asistido representantes de todos los grupos municipales excepto de VOX.

La campaña del ‘No es no’ se inició en 2015 y desde entonces se ha venido ampliando con diversas actividades e iniciativas, ha explicado la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas.

Una de las iniciativas pioneras en este sentido fue el convenio de colaboración con la Asociación Aragón en Vivo, en 2017, por el que sus 15 salas asociadas fueron las primeras en adherirse al protocolo contra las agresiones sexistas.


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Ahora, se suman a este compromiso la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de fiesta, bailes y discotecas de Zaragoza, la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca), la Federación Interpeñas y la Unión Peñista.

Esta nueva campaña se enmarca en el Pacto de Estado contra la violencia de género y consta además de dos anuncios audiovisuales genéricos con el lema “Zaragoza, comprometida contra las agresiones sexistas” y otro personalizado para cada establecimiento adherido, todos ellos protagonizados por el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro.

Todos los vídeos se difundirán en redes sociales mediante la etiqueta #ÚneteNOesNO y con todo ello el Consistorio zaragozano pretende reforzar la implicación de la ciudadanía y de los espacios de ocio de cara a las fiestas de los barrios de la ciudad y como preparación para las Fiestas del Pilar 2019.


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