Sabado, 24 de Agosto de 2019

El PSOE aragonés no ha estado “quieto” y ya ha tenido los primeros contactos con los grupos parlamentarios, excepto Vox, para liderar el próximo Gobierno de Aragón como única alternativa a un “cuatripartito de derechas”, y en los próximos días se producirán las reuniones formales.


Publicidad


En declaraciones a Efe, el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, aseguró que su partido aspira a liderar las instituciones en las que ha ganado y que afronta las negociaciones para liderar el próximo ejecutivo sin “vetos“, poniendo en valor el liderazgo socialista, la necesidad de contar con el PAR y que se sumen cuantas más fuerzas políticas a un proyecto que beneficie a Aragón.

Sin embargo, por el momento, el PSOE no tiene una hoja de ruta para alcanzar acuerdos con los dos partidos más necesarios: Ciudadanos y el Partido Aragonés. Tanto para un acuerdo exclusivamente con el partido naranja o la incorporación del PAR a una suma complicada con el resto de la izquierda.

La disposición de Ciudadanos a acordar un gobierno con el PP en Aragón, y en la mayoría de instituciones, ha dejado al PSOE con el pie cambiado después de ganar las elecciones con holgura en Aragón.

EL PAR, CLAVE

El resultado de las elecciones deja abiertas distintas posibilidades de alianzas para el PSOE, que sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos y también con todas las fuerzas de izquierda (Podemos, CHA e IU) más el PAR, una alternativa que planteó el presidente de Chunta, José Luis Soro.

Apuntó acerca de esas dos posibilidades que en los próximos días irán “detallando” las opciones en función también de la “idea que los demás partidos tengan para con el PSOE”. “Nosotros no vamos a entrar en un juego de vetos ni de aspectos cerrados”, ha remarcado.

Aunque no hay un calendario cerrado, Villagrasa apuntó que esta misma semana se podría producir alguna de esas reuniones y en todo caso se celebrarán la próxima teniendo en cuenta que los ayuntamientos se conforman el día 15.

En todo caso, criticó los movimientos de PP y Cs para intentar un pacto de Gobierno en Aragón con el desembarco en Zaragoza de líderes nacionales “a mover la ficha de Aragón dentro del tablero nacional de pactos”.


Publicidad


Villagrasa, que integra junto a los secretarios generales provinciales la comisión negociadora de pactos del PSOE, incidió además en que aunque el PP y Cs hagan un discurso “excesivamente dulce“, la evidencia “palmaria” es que no suman, que pretenden contar con el PAR cuando ni siquiera han hablado de Aragón y que sacan de la “ecuación” a Vox, cuando necesitan sus tres votos “por acción directa”.

“La alternativa a un Gobierno presidido por el PSOE es un cuatripartito de derechas” que por muy cerca que estén algunos de ellos, “uniéndolos todos en una misma probeta puede ser una combinación fatal”, sentenció.

Por tanto, Villagrasa mostró su confianza en la “coherencia” del PAR, que solo tiene dos escenarios: o un cuatripartito de derechas complejo para los intereses de Aragón o buscar como alternativa la que ofrece el PSOE.