Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha animado a votar el próximo domingo pensando que España necesita seguir avanzando en un progreso “más justo, seguro y duradero” frente a los retrocesos en derechos y libertades que se están dando en las comunidades en cuyos gobiernos ha entrado VOX.


Publicidad


Narbona ha hecho esta advertencia este miércoles en Zaragoza, donde ha presentado el Programa Electoral socialista para el 10 de noviembre junto con Susana Sumelzo, candidata número uno al Congreso por Zaragoza, Miguel Dalmau, candidato al Senado por Zaragoza, y el presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

La presidenta del PSOE ha resaltado la trascendencia de esta nueva cita electoral dado que después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo en muchos de los territorios en los que el PSOE fue el partido más votado finalmente las tres derechas “se han puesto de acuerdo y están gobernando“, algo que ni es satisfactorio ni era muy previsible, ha añadido.

Esos gobiernos, en la Comunidad de Madrid y su ayuntamiento, Andalucía, Castilla y León o Murcia, están tomando decisiones “claramente influenciadas por la ultraderecha de VOX, por lo que “hasta el último minuto” de esta campaña es necesario trabajar para que esa circunstancia no se produzca a nivel nacional.


Publicidad


De lo contrario, ha incidido Narbona, significaría hacer retroceder a la sociedad española a un periodo de la historia que hay que ser capaces de olvidar después de haber aprendido qué significa una democracia y que los derechos que se conquistan “no son para siempre y hay que defenderlos”.

El Programa Electoral socialista para el 10 de noviembre es una versión “actualizada” del que utilizaron para los comicios del 28 de abril, dado que se ha “enriquecido” con aportaciones realizadas por los colectivos, expertos y organizaciones con las que se reunió el pasado verano el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

PROPUESTAS

El programa recoge una propuesta de modificación de la Ley de Memoria Histórica que se aprobó bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que se materializó en la reciente exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, para que las administraciones se ocupen de la exhumación de los restos de personas que murieron asesinadas en el Franquismo y que, en muchos casos, “ni siquiera se conoce dónde están sus restos”.

Otra de las propuestas que añade el programa del PSOE es la revisión de la relación del Estado español con la Santa Sede, el Concordato, que entre otras cuestiones recogerá un inventario para saber cuántas propiedades inmobiliarias están inmatriculadas a nombre de la Iglesia, en muchos casos de forma ilegal o alegal, según Narbona, y que deben que estar sometidas a la fiscalidad sobre bienes inmuebles.

Para la candidata socialista al Congreso por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo, el programa con el que se presentan a las elecciones del próximo domingo es “coherente”, fruto del trabajo de varios meses y va a permitir un gobierno “progresista, sólido y coherente que de estabilidad a España”.


Publicidad


En este sentido, Lambán ha enfatizado que la única opción que tiene la ciudadanía para tener un gobierno de esas características es el PSOE.

Como presidente de Aragón, Lambán ha destacado que las líneas generales del programa federal están “alineadas” con las de su gobierno y que, “al menos a la parte socialista” del mismo, le interesa un triunfo nítido de los socialistas y un “gobierno sólido de Pedro Sánchez” porque los objetivos, principios y programa de ese ejecutivo “coincidirían absolutamente” con el que está gobernando en Aragó


Publicidad


No Hay Más Artículos