Martes, 25 de Febrero de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y en coordinación de ésta con otros servicios, está intensificando el trabajo de limpieza y tratamiento en aquellos espacios públicos en los que se produce acumulación de restos de comida y de suciedad que, a su vez, favorece la presencia de ratas y otras plagas. Algunos de los puntos donde se ha llevado a cabo ya esta tarea están en las riberas del Huerva y del Canal Imperial.


Publicidad


Tras las inspecciones realizadas, se detectó la presencia de roedores, acompañada de alguna colonia felina y de patos, en distintos puntos.

Se da la circunstancia de que hay personas que, en su afán por alimentar a los gatos, en realidad están propiciando la proliferación de ratas. Se produce la paradoja de que los roedores son los primeros en “servirse” la comida depositada, que luego es aprovechada por los patos y las palomas y, en última instancia, por los felinos.

Esta situación genera que, a su vez, los roedores, bien alimentados por otras vías, hagan caso omiso a los cebos con raticida que ayudarían a controlar su población.

En la última semana de enero, por ejemplo, y tras llevar a cabo una limpieza completa de los restos de comida, se realizó una desratización con tratamiento directo en las madrigueras de ratas en la zona de la calle Marina Española, donde además también se colocaron cajas de seguridad con raticida en el interior. Sin embargo, el mismo día ya volvieron a aparecer comederos y bebederos para gatos en la zona.


Publicidad


Además de en la zona de Marina Española/Manuel Lasala, se han hecho tratamientos en puntos como la calle Genoveva Torres, Puente Avenida América/San Fernando o c/Sagrada Familia/Casablanca. Se han colocado 7 cajas con raticida en el interior y tratado directamente 60 madrigueras.

El Instituto Municipal de Salud Pública está coordinándose con otras áreas y servicios, como Medio Ambiente, Parques y Jardines, Participación Ciudadana (Centro de Protección Animal) e incluso Policía Local para intentar que estos puntos dejen de ser un foco de atracción y alimento para las ratas.

Publicidad
No Hay Más Artículos