Un colombiano de 68 años y con residencia en Uruguay que se empeñó en seguir el ascenso al pico Aneto pese a ser desaconsejado por el guía que había contratado y que decidió retirarse ha tenido que ser finalmente rescatado por el Greim de Benasque (Huesca). 


Publicidad


La empresa de guías de alta montaña avisó este miércoles al Greim de Benasque de que uno de sus guías se encontraba realizando el ascenso al pico Aneto con un cliente y a pesar de haber iniciado la actividad al amanecer progresaban muy lentamente, informa en una nota de prensa la Guardia Civil.

Cuando ambos estaban en las inmediaciones del ibón de Salterillo y teniendo que atravesar todavía el glaciar del Aneto, el guía informó a su cliente de que debían regresar sin hacer cima dado que el regreso sino se tendría que hacer en horas nocturnas y el glaciar se encuentra en unas condiciones muy delicadas de paso y no portaban material para pernoctar.

El cliente se negó a iniciar el descenso y comunicó al guía que se quedaba a continuar la actividad solo. Pese a la insistencia del profesional el hombre no quiso regresar, por lo que finalmente el guía descendió y avisó al Greim por si tuviera algún incidente.


Publicidad


Este jueves el personal del Greim ha realizado gestiones con el hotel donde se hospedaba el montañero y se ha desplazado hasta varios puntos que son los habituales de paso de las personas que realizan el descenso del Aneto, contactando con refugios por si hubiera pernoctado en ellos, sin ser localizado.

Con la información facilitada por el guía del montañero se ha avisado a la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca que ha sobrevolado la zona y tras varias pasadas han divisado a un hombre que descendía lentamente y con dificultad por un terreno muy escarpado, por lo que han procedido a realizar un apoyo parcial, descendiendo los especialistas.

Tras entrevistarse con el hombre, los agentes han decidido evacuarlo del lugar para evitar que pasara una segunda noche a la intemperie, dadas las bajas temperaturas que se registran ya en esa zona, por lo que el helicóptero en otro delicado apoyo parcial, debido a lo inestable y abrupto del terreno, lo ha recogido y trasladado hasta la helisuperficie de Benasque.

Allí ha sido atendido por el médico del 061, ya que había sufrido un accidente cuando descendía en solitario y se había causado abrasiones y laceraciones en ambas manos.


Publicidad


La Guardia Civil de Huesca recuerda que el glaciar del Aneto se encuentra en condiciones de hielo fósil, lo que hace que la progresión por el mismo sea peligrosa si no se va perfectamente equipado con botas, crampones y piolet, además de casco y ropa adecuada para evitar abrasiones en la piel en caso de resbalar por el hielo.

Es importante saber los riesgos que se asumen al intentar realizar dicha actividad sin tener la preparación o el material adecuado, debiendo acudir a un guía profesional que en todo caso aconsejará y asegurará la actividad y en caso de que las condiciones obliguen a abandonar la misma se debe hacer caso a las indicaciones del guía, ya que es personal perfectamente formado y con experiencia, evitando de ese modo posibles accidentes que pueden tener fatales consecuencias, aseveran