El presidente de Aragón, Javier Lambán, tras participar en la quinta videoconferencia que todos los presidentes autonómicos han mantenido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha explicado que ha defendido la «diferencia sustancial» que existe entre los entornos rural y urbano a la hora de recuperar a partir de este lunes buena parte de la actividad económica.

«Existe una diferencia sustancial entre los pueblos y las ciudades», ha defendido Lambán aunque ha reconocido que para las personas que viven en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza no sea fácil de entender porque «la actividad económica transcurre de otra forma» y por ello ha defendido que «se produzca antes que en las zonas urbanas».


Publicidad


Así, entiende que en la salida escalonada del confinamiento se pueda comenzar a ir «con normalidad a los huertos», a la vez que ha resaltado la labor que se estaba haciendo para combatir «la plaga de conejos» con los cazadores y que está causando numerosos daños en las cosechas y cultivos en unas semanas que han sido «letales».

Lambán también ha apuntado a la afección que están sufriendo los diferentes niveles de la Educación y para ello ha defendido que se «flexibilicen de forma coordinada entre las diferentes Comunidades autónomas los criterios de evaluación y promoción» y que «se piense más en los alumnos que en el sistema».

EL FUTURO ESCOLAR

En su opinión habrá tiempo de recuperar lo que todos los alumnos van a perder durante este periodo de confinamiento por la COVID-19 en el que «no pueden resultar damnificados».

«La atención del Gobierno de Aragón hacia la Educación ha sido esmerada y quizá la más importante», ha afirmado y desde la suspensión de las clases han tratado de mantener la formación «por vía telemática» y con medios idénticos para todos «para evitar que se produjese una brecha».

A este respecto, ha considerado que los estudiantes «tendrán tiempo a lo largo de su etapa educativa» de recuperar los contenidos que hayan dejado de recibir en las últimas semanas por el cese de actividad provocado por la pandemia.


Publicidad


También ha vuelto a insistir en su demanda de prestar una atención especial a la infancia y la posibilidad de que los niños en las próximas fechas puedan salir «a dar paseos breves».

LA FUTURA CRISIS ECONÓMICA

También ha recordado que antes del comienzo de esta crisis por la pandemia de la COVID-19 «no vivíamos en un mundo feliz» porque todavía se estaba saliendo de la crisis del 2008, que Europa como proyecto político ya estaba en crisis o que España estaba «inmersa» en una crisis territorial y constitucional no conocida en los 40 años de democracia» y todas ellas se han superpuesto a esta del coronavirus.

«Nos vamos a enfrentar a una situación desconocida», ha aseverado para defender la necesidad de hacer «grandes pactos y acuerdos», además de tener que olvidar la oposición como se ha hecho hasta ahora porque sino «la herencia que dejaremos será catastrófica».

Sobre las mascarillas que se repartirán desde este lunes cuando empiece a producirse la reincorporación a determinados puestos de trabajo ha recordado que es competencia de la Delegación del Gobierno, aunque ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales repartirán «296.000 mascarillas, 216.000 en Zaragoza, 50.000 en Huesca y 30.000 en Teruel«, aunque también ayudarán desde el Gobierno de Aragón en el reparto a través de miembros de Protección Civil.

De los hospitales de campaña habilitados ha reconocido que de no producirse «alteraciones en la curva de contagios» no será necesario utilizarlos y en caso de necesitarlos otras comunidades, ha desvelado que esta semana habló con el presidente de Castilla y León para ofrecerlos por los problemas que estaban teniendo en Soria «están ahí dispuestos».