El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado la plantación de nuevo arbolado y ha comenzado por el barrio de San José y alrededores, donde prevé plantar 370 árboles en los parques Pignatelli, Miraflores y la Granja, así como en una zona verde de la calle Melilla antes de fin de año.


Publicidad


El objetivo del Gobierno de la ciudad, ha informado el Consistorio en un comunicado, es mantener la revisión del arbolado existente, regularizar las podas necesarias y continuar con las plantaciones de nuevos árboles dentro de las acciones incluidas en la nueva estrategia de gestión de la Infraestructura Verde Urbana de Zaragoza.

Dicha estrategia se centra en un planteamiento que va más allá de los trabajos de mantenimiento y conservación que se han realizado a lo largo de los últimos años y busca «un nuevo enfoque más global, más sostenible, más saludable y más pensado para las personas», según la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

«Queremos que nuestros árboles no sólo estén en el mejor estado posible, sino que también nos ayuden a mejorar la calidad de aire y la salud de la ciudadanía, para hacer que ésta se sienta aún más orgullosa de Zaragoza», ha apuntado.

La Consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca / Dani Marzo / Ayuntamiento de Zaragoza

MÁS ZONAS DE LA CIUDAD

A estos nuevos árboles se sumarán otros 3.000 nuevos ejemplares a lo largo de 2020, con los que el Ayuntamiento pretende eliminar el 43 por ciento de los alcorques vacíos.

En este caso, los primeros parques en los que se actuará son el Parque Tío Jorge (El Rabal), el Parque Valmaseda (La Jota) y el Parque del Oeste (Oliver).


Publicidad


Las plantaciones se han diseñado recorriendo Zaragoza y seleccionando uno a uno los árboles a plantar, teniendo en cuenta tanto el espacio disponible como la biodiversidad de la ciudad.

Algunas de las más de 50 especies plantadas son la «Melia azedarach» (conocida como lila), la «Koelreuteria paniculata» (jabonero de China), el «Acer campestre» (arce o quejigo) y la «Celtis australis» (almez).