Lunes, 26 de Agosto de 2019

La comunidad catalana es la mejor parada de la inversión que prevé el Gobierno de España para este año. El esfuerzo inversor es, sin duda, un guiño político para asegurarse el apoyo de los partidos independentistas en los presupuestos del 2019.

En concreto, la inversión del Estado en Cataluña será de 2.050 millones de euros. Una cifra a la que se debe sumar 200 millones más para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que señaló el déficit inversor en infraestructuras. En total, por lo tanto, la inversión ascendería a 2.250 millones, lo que supone un 18,5% del total de las inversiones en España.


Publicidad


La cifra contrasta con la inversión en otras comunidades autónomas que no han sido tratadas con tanto ‘cariño’ por parte del Gobierno de España. Entre otras, se encuentra la comunidad aragonesa. Según las cifras, el aumento inversor en Cataluña respecto a Aragón es diez veces mayor. En Cataluña la inversión se dispará un 66%.

Aragón obtendrá una inversión de 539 millones de euros por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Es decir, el 4,4% del total de España. El incremento inversor este año, respecto al pasado 2018, es de un tímido 6%.

La mayor apuesta inversora está ligada con la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza con 71,9 millones para renovar la vía y construir apartaderos.