Miércoles, 26 de Febrero de 2020

El sondeo de GAD3 dibuja un mapa aún más complejo para el futuro político del país. La principal incógnita está todavía encima de la mesa sin resolución: ¿continuará el desbloqueo en la política nacional?

Los colegios electoral continúan recabando los votos de todos los electores llamados a las urnas, después del cierre de las 20 horas. Los datos más generales: no hay un desbloqueo claro ni en la izquierda ni en la derecha, VOX rompe el tablero político en el centro derecha y Teruel Existe entra para reivindicar a la provincia.


Publicidad


El tracking realizado por GAD3, para FORTA -que incluye a las televisión autonómicas- y TVE, evidencia un cambio en el orden de prioridad de los partidos políticos: El PSOE gana las elecciones perdiendo representación, VOX irrumpe como tercera fuerza política nacional, Teruel Existe entra con un diputado en el Congreso de los Diputados, entre otros datos relevantes.


Publicidad


En concreto, el Partido Socialista con su candidato Pedro Sánchez ha logrado un 27% de los votos, en una horquilla de 114-119 diputados y el Partido Popular estaría como segunda fuerza a cerca de 30 diputados, entre 85-90 diputados.

SORPRESAS Y CAÍDAS

La sorpresa sería VOX, el partido de Santiago Abascal lograría un buen resultado hasta el punto de lograr ser la tercera fuerza del país. VOX, según el tracking, lograría un 16% de los votos hasta conseguir entre 56 a 59 diputados.


Publicidad


Por otro lado, los grandes derrotados han sido Ciudadanos y Unidas Podemos. Por parte del partido naranja de Albert Rivera, bajaría de manera considerable su representación, perdiendo la tercera posición, con un porcentaje de voto de 8,5%, hasta los 14-15 diputados. En el mes de abril logró 57 diputados.

En el caso de Unidas Podemos, tendría un porcentaje de voto del 12% hasta lograr los 30-34 diputados. La caída es importante, de los 42 diputados logrados en abril potenciaría una perdida de cerca de 10 diputados.


Publicidad


Más País, junto a una coalición con Chunta Aragonesista en Aragón, entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados con una minoría exigua que no supone tener un peso relevante en el bloque de la izquierda. Según el sondeo, tendría 3 diputados con un porcentaje de votos del 2%. Por otro lado, los nacionalistas cosechan un buen resultado: Esquerra Republicana (3,5% y 13-14 diputados), la CUP (1,2% y 3-4 diputados), PNV (1,5% y 6-7 diputados) y por último, Bildu (1% y 3-4 diputados).

LOS DATOS EN ARAGÓN

En la comunidad aragonesa, los datos son muy parecidos a los porcentajes dibujados en el panorama nacional. El PSOE lograría 4 diputados, dos por Zaragoza, uno por Teruel y otro por Huesca; el PP tendría también 4 diputados, 2 por Zaragoza, 1 por Teruel y otro por Huesca. El mismo resultado que el PSOE pero con una clara diferencia en el porcentaje del voto: El PSOE tendría un 30% y el PP 22%.


Publicidad


Por parte de VOX, que sería la tercera fuerza de la comunidad autónoma, tendría un 19% de voto con dos diputados por Aragón, uno por Zaragoza y otro por Huesca. Ciudadanos disminuirá con fuerza hasta lograr tan sólo un diputado, perdería dos respecto al mes de abril. En concreto, un 11% de voto.

Unidas Podemos logra el único diputado que tenía hasta entonces, Pablo Echenique. En este caso repetiría como diputado por la provincia de Zaragoza, según el sondeo de GAD3. Más País/Chunta Aragonesista no entraría en el Congreso de los Diputados por Aragón. La noticia más inesperada es la entrada de Teruel Existe con un diputado por su provincia.

Publicidad
No Hay Más Artículos