Jueves, 21 de Noviembre de 2019

El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), después del sorpresivo voto en blanco que le dio la alcaldía, comienza su andadura municipal en esta nueva legislatura.

Por el momento, las decisiones políticas del consistorio socialista se han basado en la organización administrativa del propio Ayuntamiento como del pleno municipal.


Publicidad


En el día de ayer, el alcalde Luis Felipe salvó el primer escollo que se le ponía por delante. Los grupos de la oposición le habían manifestado su negativa a la propuesta de crear un director de comunicación para el gabinete de gobierno. Una figura nunca reconocida en la estructura de gobierno, puesto que ya se contaba con una jefa de prensa.

El nuevo puesto asesor de alcaldía se enmarca dentro de un equipo propio para el alcalde con otros cuatro asesores de su máxima confianza. Todos ellos encargados del asesoramiento en comunicación, asuntos de gobierno y marketing.

Una decisión de aumentar su círculo de colaboradores más estrecho que obtuvo críticas de la oposición. Junto a ello, en los últimos días el pleno municipal optó por aumentar el sueldo del propio alcalde un 43%, así como otro aumento para los concejales con exclusividad un 28%.

UN 43% DE AUMENTO

El Ayuntamiento de Huesca ratificó hace pocos días, en el primer pleno del mandato y con la aprobación de todos los grupos municipales, una subida salarial para el alcalde y los siete concejales de los otros partidos con dedicación exclusiva en el consistorio.

El alcalde Luis Felipe cobrará 50.000 euros brutos al año respecto los 35.000 de antes, lo que supone un incremento del 43%. Una subida salarial que no se ejecutaba desde 2007, y que, según fuentes municipales, se equipara al nivel de otras ciudades similares (Cuenca, Ávila o Soria).

Se da la circunstancia que hasta los alcaldes de los municipios oscenses de Fraga o Monzón cobraban más que el alcalde de Huesca. Por otro lado, los concejales con dedicación exclusiva cobrarán un 45.000 euros (un 28% más).

UN NUEVO CARGO

En el último pleno celebrado en el municipio, la oposición rechazó -en un inicio- la aprobación de crear una nueva figura en el área de alcaldía. Un director de comunicación con un sueldo anual de 60.000 euros. Una figura que, según las críticas iniciales de la oposición, ya se cubría con el jefe de prensa de alcaldía.


Publicidad


Tras la sesión plenaria, el portavoz del PP en la corporación, Gerardo Oliván, confirmó que en su grupo “no se entendía bien” la creación de otra figura de comunicación a sumar al jefe de prensa y que no se hubiera previsto la designación de un gerente de Desarrollo.

El acuerdo fueaprobado por el total de grupos a excepción del único concejal de VOX en el Ayuntamiento, Antonio Laborda, quien votó en contra en este punto.

El propio Laborda (VOX) explicó a los periodistas que su negativa a apoyar el gabinete asesor del equipo de gobierno se deriva de la falta de conocimiento de los currículos de los profesionales que finalmente serán designados.

‘MARKETING Y COMUNICACIÓN’

El acuerdo finalmente aprobado para alcaldía establece la creación de un equipo destinado a labores de marketing y comunicación. Concretamente, un director de gabinete con un sueldo de 60.000 euros, la nueva figura de un director de comunicación (45.000 euros), de un asesor del alcalde (39.000 euros) y de un jefe de prensa (39.000 euros).

Y, junto a todas ellas, hay que añadir la figura del gerente de Desarrollo (50.000 euros), encargado de la proyección empresarial de la ciudad y su atractivo fuera de la provincia para ‘vender la marca Huesca’.

En una comparecencia de prensa posterior junto al resto de concejales de su grupo, Luis Felipe, explicó las razones del nombramiento de un director de comunicación como forma de proporcionar a los ediles del equipo de gobierno asesoramiento en materia de comunicación, tanto interna como externa.


Publicidad


En cualquier caso, añadió, aunque la ley permite el nombramiento de hasta quince cargos eventuales, “finalmente tendremos cinco”.



Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos