Domingo, 22 de Septiembre de 2019

La Ejecutiva de Ciudadanos ratificó en el día de ayer no investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Es más, desde el máximo órgano del partido naranja se votó en contra de abrir una vía de negociación con el líder socialista.

La decisión adoptada, lejos de la unanimidad, abrió la caja de los truenos en el día de ayer para el partido que lidera Albert Rivera. Los 24 votos a favor contrastaron con los 4 en contra y las 3 abstenciones. La única dirigente aragonesa de Ciudadanos en la Ejecutiva, Susana Gaspar, votó a favor del ‘no’ al PSOE.


Publicidad


La posición de Susana Gaspar contrasta con la opinión que se mantiene en el círculo más estrecho del presidente Javier Lambán.

Desde hace meses, se ha estado masticando la opción de que la dirigente de Ciudadanos, cuando ejercía de portavoz parlamentaria, hubiera alcanzado un acuerdo con el PSOE de Aragón para gobernar conjuntamente pasadas las elecciones.

Sin embargo, Susana Gaspar ratifica con su voto una posición en la Ejecutiva Nacional contraria a cualquier acuerdo con los socialistas. 

EL ‘NO’ DE CUATRO DIRIGENTES

La votación se produjo a petición de los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart, los dirigentes más críticos con las aproximaciones a VOX en la negociación de acuerdos en los gobiernos municipales o autonómicos.

Por otro lado, el diputado nacional Toni Roldán abandonó ayer el partido naranja por el giro a la derecha de Ciudadanos. Ni siquiera estuvo presente en la Ejecutiva celebrada ayer.

Una vez concluida la reunión de la Ejecutiva nacional, Javier Nart también dimitió de la Ejecutiva después de perder la votación pero mantiene el escaño en la Eurocámara.


Publicidad


Según han informado fuentes de la formación naranja, los cuatro votos en contra han sido de Luis Garicano, Javier Nart, Francisco Igea, el candidato de Cs en Castilla y León, y Fernando Maura, responsable de Relaciones Internacionales.

Las tres abstenciones han sido la de Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel.