Sabado, 14 de Diciembre de 2019

Los diputados de Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria (CC) han sellado una alianza para internar constituir un grupo parlamentario de corte regionalista en el Congreso y evitar así tener que recalar en el Mixto, según han confirmado fuentes parlamentarias.


Publicidad


Para formar grupo propio hay que sumar un mínimo de cinco diputados y haber obtenido al menos el 15% de los votos en aquellas circunscripciones en las que se ha concurrido. Las cuatro formaciones regionalistas suman cinco escaños, puesto que UPN tiene dos y el resto aportaría uno cada una.

Además, los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias. Por su parte, Coalición Canaria, que concurrió a las generales en coalición con Nueva Canarias, va a alegar que superó ese umbral en Tenerife, donde llegó al 16,45%.

Las dos formaciones canarias se presentaron juntas en las dos circunscripciones del archipiélago, pero CC reivindica para sí el respaldo que obtuvo en Tenerife, que es su feudo electoral, mientras que Nueva Canarias tiene más apoyos en Las Palmas, donde sumó el 9,94% de los votos. En toda la comunidad ambas llegaron al 13,12%, quedando a casi dos puntos del 15%.


Publicidad


Los promotores de este grupo regionalista van a alegar ante la Mesa del Congreso, que es la que tiene que autorizar la formación de los distintos grupos parlamentarios, la existencia de precedentes que avalan los argumentos para permitir que a la diputada de CC, Ana Oramas, se le contabilice en solitario el porcentaje de voto que obtuvo en Tenerife.

En concreto, recuerdan que en legislaturas anteriores, cuando se producían préstamos temporales de diputados de mayoritarios a minoritarios para que estos pudieran constituirse en grupo, no se ponía pegas a esos parlamentarios prestados si superaban el 15% en su circunscripción.

Eso, subrayan, fue avalado por la Mesa del Congreso previo informe favorable de los servicios jurídicos, serviría ahora para que Oramas, con un 16,45% de apoyo, pueda integrarse en ese eventual grupo regionalista.

Si la Mesa del Congreso autoriza la creación de este grupo, en el Mixto se quedarían los ocho diputados de Junts, los dos de Más País, el de Compromís y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG). De no fructificar el grupo regionalista, el Congreso tendría que funcionar con el Grupo Mixto más amplio de la historia: 21 diputados de once formaciones distintas.


Publicidad


No Hay Más Artículos