Viernes, 13 de Diciembre de 2019

La manipulación histórica del nacionalismo catalán no sólo se acusa en la comunidad vecina. También, para sorpresa de los aragoneses, sucede en nuestra propia comunidad autónoma. Así se acredita en un cartel turístico del municipio turolense de La Fresneda, en la comarca del Matarraña que linda con Tarragona.

En el citado cartel, ubicado en la conocida e histórica ‘Casa de la Encomienda’, se explica la historia del municipio desde la reconquista emprendida por los monarcas aragoneses en el inicio del Reino de Aragón hasta finales del siglo XVIII.


Publicidad


Y en el texto se cita: “Tras la conquista a los árabes (1169), el rey Alfonso II el Casto (I de Cataluña) dona en el año…”. Una referencia al titulo del monarca aragonés mientras distingue que también ejerce de rey catalán.

Una apreciación que es falaz debido a que, según el historiador García de Cortazar, “nunca existieron reyes catalanes, con esa denominación, y sí Condes de Barcelona, que ni siquiera se les denominó de Cataluña”.

El cartel que nombra a un rey aragonés que menciona en la falsa línea de sucesión de los reyes catalanes / HOY ARAGÓN

En numerosas entrevistas, entre otras al periódico El Mundo, explica porqué no se definieron así. “Jamás se habló de reyes catalanes sino de reyes de Aragón, que al perder sus posesiones en Francia después de la batalla de Muret en 1213, al sur de Toulouse donde muere Pedro II de Aragón el Católico (padre de Jaime I el Conquistador), crean un imperio mediterráneo que abarca todos esos territorios de los que hablan”, remata.


Publicidad


No Hay Más Artículos