Viernes, 23 de Agosto de 2019

La cabeza de lista de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Zaragoza en las pasadas elecciones municipales, Violeta Barba, renunció ayer lunes al acta de concejal porque siente que no tiene la “ilusión” y el “empuje” necesario para llevar a cabo el proceso de “refundación” y “análisis sosegado” que necesita su formación tras los resultados de los comicios del 26 de mayo.


Publicidad


Barba, quien actualmente es presidenta en funciones de las Cortes de Aragón, afirmó que tras cuatro años y medio “intensos de trabajo” y de “mucho desgaste personal”, ha llegado el momento de dejar sitio a otras personas que tengan las “ganas intactas”.

Con la renuncia de Barba, la número tres Amparo Bella entrará en la corporación municipal donde Podemos-Equo, que se presentó por primera vez a las elecciones locales, obtuvo tan solo dos concejales. 

RIVARÉS LIDERARÁ

Arropada por militantes y responsables políticos, como la candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, o Fernando Rivarés, número dos de su lista, Barba compareció en rueda de prensa este lunes en la sede de Podemos para anunciar que renuncia al acta y recupera su profesión como abogada laboralista.

Para Barba los resultados de las elecciones del 26 de mayo, que, a su juicio, no han sido los esperados en Zaragoza y en Aragón, ni en el conjunto del país, obligan a la formación morada a hacer un “análisis serio y profundo” que acabe en un “proceso de refundación” para el que, reconoció, no se siente con fuerzas.


Publicidad


En cualquier caso, descartó que su dimisión se deba a problemas internos de la formación e insistió en que ésta es una decisión personal.

¿MÁS DIMISIONES?

Por ello, porque esta renuncia se debe a su falta de “entusiasmo”, no considera necesario que la candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Diaz, o el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, deban dimitir también por los resultados del 26 de mayo, tras pasar de 14 a 5 diputados en las Cortes de Aragón.

Por otro lado, Barba rechazó vincular los resultados a la fragmentación de la izquierda en el Ayuntamiento, donde por un lado se presentaba la lista de Zaragoza en Común, liderada por el actual alcalde, Pedro Santisteve, y, por primera vez, la de Podemos-Equo.


Publicidad


La única autocrítica que se puede hacer, puntualizó, es que Podemos-Equo no haya conseguido captar los 46.000 votos que ha perdido ZeC y que, en esta ocasión, se han ido al PSOE, precisó.

Violeta Barba no renunció a su cargo orgánico dentro del partido y seguirá como secretaría política y miembro de la dirección dentro de Podemos Aragón, así como presidenta de las Cortes de Aragón hasta que se constituya el nuevo parlamento autonómico.