Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Es uno de los debates más polémicos en Aragón: trasvase sí o trasvase no. Los partidos políticos pasan de puntillas en cada campaña electoral por este debate. Saben que su respuesta puede restarles o sumarles un gran puñado de votos.

Sin embargo, en el mitin de VOX, del pasado jueves en Zaragoza, ante más de 2.000 seguidores, uno de los fundadores del partido, José Antonio Ortega Lara, hizo una referencia explícita al trasvase del río Ebro en su exposición sobre la desigualdad que existe de los españoles ante la ley. Y señalando con énfasis a las Comunidades Autónomas como responsable de ésta.


Publicidad


Ortega Lara se mojó de lleno: VOX apuesta por un trasvase del río Ebro a las cuencas deficitarias del Levante. El dirigente derechista explicó que desde VOX “siempre hemos defendido un plan hidrológico nacional a cuencas deficitarias”. Y no dudo en nombrar a Murcia, como posible receptor.

Por ello, y sin titubear ante los 2.000 aragoneses congregados en el acto político, explicó que VOX defiende este discurso en cualquier parte del territorio nacional: “Decimos lo mismo en Zaragoza que en Murcia“.

Junto a esta aseveración, propuso una compensación para las cuencas excedentarias. Si el agua es trasvasada a las cuencas deficitarias, las cuencas emisoras del caudal hídrico deberán ser compensadas para luchar -ejemplarizó- contra la despoblación.

Eso sí, la propuesta lanzada por VOX en Zaragoza tan sólo se queda en eso. Todavía no hay un programa concreto para la comunidad aragonesa de cara a las elecciones de mayo donde se explique en detalle, más allá de su apoyo al trasvase de caudal al Levante, qué política hidráulica propone para Aragón.