Sabado, 14 de Diciembre de 2019

Los dos concejales de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza se han quedado solos en el Pleno de este jueves al votar en contra de una moción para instar al Gobierno de la ciudad a que la Policía Local se adhiera al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).


Publicidad


La iniciativa ha sido presentada por la portavoz municipal del PSOE, Pilar Alegría, quien ha mantenido un debate intenso con las representantes de PP y VOX en torno a la lucha contra la violencia machista. La propuesta del PSOE ha salido adelante por la amplía mayoría del pleno municipal.

El texto aprobado insta al Gobierno de Zaragoza a integrarse en el sistema VioGén, así como a dotar de más recursos a la Policía Local, afectada por falta de efectivos.

EL ‘NO’ DE VOX

La concejala de VOX Carmen Rouco ha centrado su rechazo a la moción en una cuestión competencial, ya que consideran que la Policía Local no es la competente en estos casos y debería dejar de prestar otros servicios si se integrara en VioGén.

Por su parte, la popular Patricia Cavero, pese a votar a favor, ha acusado a los socialistas de no haber hecho “prácticamente nada” hasta ahora para que el Ayuntamiento de Zaragoza se adhiriera a este sistema. También ha tenido palabras para el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), al que ha reprochado que era “más fácil disolver la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) que buscar el VioGén”.


Publicidad


Frente a estas acusaciones, Pilar Alegría ha emplazado a PP y VOX a hablar de presente y de futuro y a “no buscar debate con el PSOE” en este asunto. Lo único que el actual Gobierno PP-Cs debía hacer, ha reclamado Pilar Alegría, es solicitar su integración en VioGén era “rellenar un formulario de puntitos”.

Alegría ha reivindicado el papel de los socialistas en la lucha contra la violencia machista frente a la “hoja en blanco” del PP. Del mismo modo, ha cargado contra VOX por rechazar una iniciativa en un asunto “tan sensible” aludiendo a cuestiones competenciales, lo que ha tachado de “cuanto menos, inhumano”.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal Alberto Cubero, de ZEC, quien ha aseverado que la lucha contra la violencia machista es “un problema de país” y, en consecuencia, no debe depender de competencias.

Desde Podemos-Equo, Amparo Bella se ha centrado en resaltar que los protocolos fallan, dado que se siguen produciendo femenicidios, y ha reclamado los recursos necesarios para que Zaragoza se adhiera finalmente a VioGén.


Publicidad


El debate lo ha cerrado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien ha subrayado que nadie tiene “la página en blanco” en esta lucha y ha puesto en valor el Pacto de Estado contra la violencia de género.

EL SISTEMA VIOGEN

El Ministerio del Interior aprobó un sistema para predecir mediante un nuevo algoritmo la probabilidad de homicidio de las víctimas de violencia de género. El objetivo, según informó el Gobierno de España en la creación, es “impedir que mueran más mujeres” en España como consecuencia de la violencia machista.

Según datos de Interior, desde 2007 que se creó, el Sistema Viogen ha registrado 500.000 casos de mujeres, con todas sus circunstancias y trayectoria, de los cuales aproximadamente un 10 por ciento (unos 56.800) se encuentran activos y reflejan los casos de mujeres que han denunciado y demandan protección. Además, se han realizado 3,4 millones de valoraciones.

Al sistema Viogen tienen acceso cerca de 30.000 usuarios, de los cuales unos 13.000 son guardias civiles y policías nacionales, y otros 2.500 policías locales. También pueden acceder a él agentes sociales, ayuntamientos o unidades de violencia de género.


Publicidad


No Hay Más Artículos