La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza es la primera tomada con urgencia por la crisis del coronavirus. Es una medida extraordinaria que clausura a todos los centros de día de mayores de la ciudad -son 31- que condicionará el aislamiento por distanciamiento social de miles de usuarios habituales.


Publicidad


Por el momento, se cierran como preventiva para evitar el contagio en las actividades diarias que se establecen en los centros de día. Tan sólo se mantendrá el servicio de comedor entre las 13.00 a las 15.00 por ser un servicio imprescindible.

Se suspende, por tanto, el servicio de préstamo de juegos, de barajas o de la prensa diaria en los centros de convivencia de la ciudad.

Las decisiones adoptadas por el gobierno municipal, a partir de ahora, ante un escenario de contención en la ciudad de Zaragoza del coronavirus se decidirá en un grupo de coordinación colegiado por los portavoces de todos los grupos políticos. Uno de los expertos más consolidados en temas epidemiológicos, el profesor zaragozano, Juan José Badiola, estará presente en cada una de las reuniones.


Publicidad


El Ayuntamiento de Zaragoza también ha adoptado, en los últimos días, una limpieza y desinfección en determinados equipamientos, en los vehículos de autobús, tranvía u en otros usos municipales.

También se ha firmado una declaración conjunta por parte de todos los portavoces de los grupos políticos que incide en la necesidad de «la unidad política, la coordinación con expertos y la información» para hacer frente a este desafío.

En este sentido, el alcalde Jorge Azcón ha recordado que se reúne este mismo miércoles con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, al tiempo que ha destacado la incorporación de Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza y «uno de los mayores expertos» en España al grupo de trabajo municipal, con el que va a colaborar «de forma altruista» en el asesoramiento para adoptar medidas basadas en «criterios científicos de calidad».


Publicidad


Con respecto a eventos en los que pueda haber aglomeraciones de ciudadanos, el alcalde ha incidido en que se «trabajará cada evento» y que las medidas se tomarán de forma coordinada con el resto de administraciones, al igual que la actividad municipal en cuanto a la celebración de plenos o comisiones se determinará en función de lo que haga la administración autonómica.

En cuanto a la atención al público en los servicios municipales, Azcón ha apuntado que se tomarán las medidas que aconsejen en cada momento los servicios de prevención del Ayuntamiento reforzadas con el criterio del profesor Badiola