Lunes, 25 de Mayo de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por PP y Ciudadanos, ha decidido sacar a concurso público una parcela de 20.000 metros cuadrados por el interés del grupo Quirón en construir un hospital privado.


Publicidad


La parcela, según ha informado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, cuenta con 20.000 metros cuadrados. Se ubica entre Valdespartera y Montecanal, en la prolongación de Gómez Laguna, cerca del residencial Soto del Canal y en el entorno de los depósitos de agua de Casablanca, en parte sobre los terrenos que ocupa el centro deportivo El Olivar.

Los planos de la parcela para el desarrollo del nuevo hospital privado / AZ

La cercanía a la línea 1 del tranvía y a la entrada a la ciudad desde la Autovía Mudéjar, el entorno residencial y la integración urbanística de la parcela han sido parámetros que se han tenido en cuenta para elegir esta parcela para el proyecto.

Está calificada como equipamiento sin definición concreta, pero para un uso lucrativo terciario sin edificar, y no está urbanizada.La venta de suelo estará entre los 12 y los 15 millones.

En todo caso, está descartado que esa parcela pueda acoger un equipamiento público, puesto que el Gobierno de Aragón no tiene en proyecto la construcción en Zaragoza de un nuevo hospital, y en el caso de que así fuera, el propio gobierno aragonés dispone de “innumerables suelos”.

El objetivo del gobierno de Jorge Azcón es que Zaragoza se convierta en un motor de la industria sanitaria -junto con toda la industria auxiliar tecnológica que conlleva- para tener una mejor red sanitaria.

“La capacidad hospitalaria de las ciudades hace que hoy compitan para acoger una mejor red sanitaria que de servicio a toda la ciudad“, ha explicado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza no conoce si hay grupos empresariales interesados en este proyecto concreto, pero Serrano ha indicado que a nivel mundial y europeo sí hay grandes compañías interesadas en instalarse en Europa, y la intención del gobierno municipal es intentar atraerlas, dado que Zaragoza es “la primera ciudad” que ha planteado una operación de estas características, “en beneficio de la ciudadanía”.

Por otro lado, la venta de esta parcela aliviará las arcas municipales que, según datos del propio Ayuntamiento, está en una situación de dificultad financiera por la ingente deuda adquirida en gobiernos anteriores y la actual falta de ingresos por la crisis del COVID-19.

Ha añadido que 20.000 metros cuadrados de esta parcela se calificarán como equipamiento colectivo, público o privado, para servicios médicos o quirúrgicos, con o sin hospitalización, investigación, prevención y formación, y una parte a zona pública verde. La edificabilidad se cifra en 30.000 metros cuadrados.

Será una superficie parecida a la del Hospital Provincial y a la de la MAZ, e inferior a la del Miguel Servet, el Hospital Militar, el Clínico o el Royo Villanova.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, también ha anunciado que será el próximo lunes, en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, donde se aprobará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder reconvertir los suelos y que se puedan destinar a un fin sanitario. Necesitará un último trámite en el pleno municipal del próximo día 29 de mayo.

Publicidad
No Hay Más Artículos