Sabado, 19 de Octubre de 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto instalar un sistema para contar el número de personas que se concentran en lugares como la plaza del Pilar y adoptar medidas acordes a la ocupación que garanticen la seguridad durante las próximas Fiestas del Pilar.

Ésta es una de las iniciativas que ha anunciado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, tras la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles en la sede de la Delegación de Gobierno en Aragón para abordar las fiestas del Pilar, un encuentro en el que también ha participado el alcalde, Jorge Azcón.


Publicidad


Fernández ha comentado que para el nuevo Gobierno de la ciudad la seguridad es una “prioridad” que se tiene en cuenta también a la hora de diseñar la programación de las fiestas.

Con esta premisa, el Ayuntamiento ha decidido dejar espacio libre en torno a la plaza del Pilar y no montar el escenario que otros años se instalaba en la plaza San Bruno.

Con este mismo objetivo de despejar la zona, se ha decidido también trasladar la Muestra Aragonesa, que ahora ocupaba la parte trasera de la plaza del Pilar, a la zona comprendida entre el puente de Santiago y el de Piedra.

UN SISTEMA DE CONTEO

En los próximos días, además, se licitará un concurso para instalar un sistema de conteo en algunos lugares como la plaza del Pilar para conocer con exactitud la cantidad de personas que se concentran en días como el pregón y poder ajustar las medidas de seguridad a dicha ocupación.

Fernández no ha aclarado si este sistema implicará algún tipo de restricción en el acceso a la plaza en el caso de que el aforo esté completo y ha precisado que ésta es una cuestión que se tendrá que abordar en las próximas reuniones de la Junta de Seguridad Local.

“Nosotros estamos dispuestos a adoptar las medidas que se consideren necesarias y que emanen de esta junta de seguridad. Lo que creemos es que cuantas mayores medidas de prevención pongamos, mejor será”, ha manifestado.

De momento, según ha añadido la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, se va a reforzar el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, con unidades de prevención y reacción y caballería, así como más medios aéreos, teniendo en cuenta el nivel 4 de alerta antiterrorista que continúa activado.


Publicidad


Durante esta reunión de la Junta Local de Seguridad, Delegación de Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento que concrete pronto los espacios lúdicos y la programación para poder adaptar las medidas de seguridad a estos actos donde se concentra más gente.

LA INCÓGNITA DE INTERPEÑAS

A día de hoy se desconoce si Interpeñas va a poder instalar su carpa. Sobre este asunto, la vicealcaldesa ha aclarado que por ahora están valorando las propuestas, sin que se haya avanzado mucho más.

En cualquier caso, ha añadido que el Ayuntamiento está intentando “hasta el último momento” que Interpeñas tenga su espacio, algo que, de todas formas, se conocerá esta misma semana antes de que se presente la programación.

Sí se mantendrá este año el equipo de guardia con responsables de las tres administraciones (Delegación de Gobierno, Ejecutivo autonómico y Ayuntamiento) para garantizar una respuesta rápida ante cualquier incidente. El año pasado tuvo que activarse ante la afluencia masiva de público en el entorno de Valdespartera.