Viernes, 06 de Diciembre de 2019

La ciudad de Zaragoza tiene un nuevo apellido. Después de considerarse como una ciudad “muy Noble, muy Leal, muy Heroica, Muy Benéfica e Inmortal” por su labrada historia, se proclama de manera oficial como Ciudad Defensora de la Unidad de España.


Publicidad


La moción planteada por VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido aprobada por la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza con los votos del PP, de Ciudadanos y de VOX. Y por tanto, con el rechazo del PSOE, Zaragoza en Común y Podemos.

“Zaragoza tiene la ocasión para manifestar a través del pleno municipal su compromiso con la defensa de la Unidad de España, y su más enérgica condena a la intentona golpista que, aún hoy, pretende la independencia de un pedazo de nuestro país”, ha apuntado VOX para reforzar su propuesta.

CIUDAD POR LA UNIDAD DE ESPAÑA

La aprobación de la propuesta política ha sido criticada por los partidos de izquierdas en sus alegatos. Desde Podemos, el portavoz Fernando Rivarés, ha remarcado que no apoya la secesión de Cataluña, ni tampoco por el enfrentamiento público. “Estamos por el diálogo hasta el infinito. La patria que habla VOX no nos gusta. Nuestra patria es la marcha en defensa de las pensiones”, ha defendido.


Publicidad


El otro rechazo a la propuesta ha correspondido al portavoz de Zaragoza en Común y ex alcalde Pedro Santisteve. El ‘común’ ha tildado de “aburrido” el debate sobre la unidad de España porque “VOX propone azuzar fantasmas porque sube como la espuma en las encuestas”.

En palabras del edil Santisteve, ha indicado que a su juicio la unidad de España está más cerca del proyecto común de la II República, y que si no hubiera sido por la Guerra Civil tras el golpe de Estado, “se habría aprobado hasta el Estatuto de Autonomía de Aragón”.

El PSOE se ha sumado al resto de partidos de izquierda para negar que Zaragoza sea declarada como ciudad defensora de la unidad de España. En el turno de explicación, la concejal socialista Inés Ayala ha tildado de “contraproducente” este nuevo término para la ciudad porque sería una forma de “dar la espalda a Cataluña”

En una comparación respecto al Brexit, la edil Ayala ha entendido que cuanto más se excluye en el debate a parte de la población, “se producen mártires en los dos lados del debate”.


Publicidad


Por el contrario, el resto de grupos políticos han aprobado por mayoría política en el pleno municipal la propuesta de declarar a Zaragoza como ciudad defensora de la unidad de España. Junto a la defensa de VOX, la vice alcaldesa Sara Fernández (Ciudadanos) ha reconocido que la defensa de la Constitución es la muestra de que en España “cabemos todos sin separatismos”.

Desde el Partido Popular, la portavoz del gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha reconocido que la moción es el mejor momento para que se manifieste “la más firme condena a la declaración de independencia”, la prohibición de recibir oficialmente a “cualquier cargo político de Cataluña condenado por sentencia firme relacionada con la independencia”, y por último se ha manifestado la defensa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


Publicidad


Para terminar, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho uso del turno de palabra para matizar la posición del Ayuntamiento.

“Mientras yo sea alcalde, a España se la va a defender. En este Ayuntamiento no entrarán lazos amarillos, no se cederá ni un solo espacio municipal a independentistas o favorables al separatismo. Mientras yo sea alcalde, tengan la certeza de que se cumplirá”, ha sentenciado Azcón.


Publicidad


Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos