Lunes, 09 de Diciembre de 2019

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado por el gobierno de Zaragoza (Zaragoza en Común), el pasado día 5 de abril, establece un aumento significativo del número de kilómetros de carril bici en los próximos años.

En concreto, para el periodo 2019-2026. La decisión adoptada por el gobierno de Zaragoza se toma a pocas semanas de las elecciones municipales, en plena precampaña electoral. Y, según las encuestas, previsiblemente el gobierno de Pedro Santisteve pasará a la oposición. Será otro gobierno quien tenga que ejecutar las obras.


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Según el plan citado, Zaragoza tendrá, en tan solo ocho años, el doble de kilómetros de carril bici de los actuales. Y todo ello con un presupuesto de casi 20 millones de euros para construir 153,92 kilómetros de red viaria para ciclistas. En el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se aclara que más del 71,5% de la inversión será a largo plazo.

MÁS MEDIDAS

De forma general, acredita el plan de movilidad zaragozano, se propone la inclusión de locales guarda bicicletas y aparca bicicletas en los edificios de nueva construcción para la promoción de la movilidad ciclista.

Entre otras medidas, se instalarán al menos 250 aparca bicicletas nuevas al año durante todo el tiempo de vigencia del plan, sin perjuicio de aumentarlo aún más en función del presupuesto. El Plan Director de la Bicicleta ya apunta que la tipología de aparcamiento de corta duración, en calzada o en acera, será el de la U invertida.

A su vez, el plan de movilidad explica que se implantará una red de aparcamientos en las zonas de intercambio modal, fundamentalmente asociadas a las paradas del transporte público, que sean zonas de atracción de viajes obligados, en espacios cerrados, vigilados y gestionados por la Administración.

Con esta medida se fomentaría los aparcamientos de bicicletas para los residentes de los barrios.


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50.000 VIAJES DIARIOS

El PMUS también explica los motivos principales de los viajes en bicicleta por la ciudad de Zaragoza. En un 38% se debe a motivos laborales, un 27% por estudios, el 17% por ocio y un 10% restante por motivos relacionados con asuntos personales.

En cuanto al motivo principal del viaje, el 68% es obligado por las razones citadas anteriormente frente al 32% no obligado.

Se producen un total de 50.170 viajes en bicicleta (25% de ellos en BIZI -el servicio municipal-), cada día, en el municipio de Zaragoza, lo que supone un 2,9% sobre la movilidad total en día laborable medio.

El distrito centro es el que más viajes en bicicleta produce con casi doce mil al día, y el distrito de la Universidad el que más atrae con más de quince mil viajes. El motivo de viaje en bicicleta es fundamentalmente obligado con casi 2 de cada 3 viajes registrados.


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