El gobierno de ZEC adquirió 17 coches patrulla para la Policía Local a través de un concurso público. El problema, según ha denunciado el concejal popular Sebastián Contín, es que la adquisición fue «irregular«.

Argumenta Contín que «ninguna oferta presentaba vehículos eléctricos ni híbridos«, cuando debía haber sido todo lo contrario tal como cita el reglamento municipal, concretamente en las Bases de Ejecución del Presupuesto General de 2017. Una ejecución presupuestaria que condiciona la renovación de la flota municipal a «la acreditación de vehículo cero emisiones o vehículo ECO».

ZEC, ¿APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD?

«Nos parece inaudito que Zaragoza en Común (ZEC) defienda la sostenibilidad y, por otro lado, el alcalde Santisteve no haga nada por impulsar la compra de coches eléctricos. Es una decepción que el Gobierno no obligase a que los nuevos coches de la Policía Local lo fueran», según ha explicado Contín a los periodistas. El concurso, por otro lado, adquiere un coste máximo de 510.000 euros.

Sebastián Contín critica la decisión de ZEC / PP

En este sentido, el edil popular ha lamentado que este hecho haya surgido del «incumplimiento de los compromisos públicos» de ZEC, así como del «único asunto en el que ha habido un consenso total» entre los grupos con representación en el pleno municipal. Es decir, apostar porque la flota que depende del Ayuntamiento tienda a ser más sostenible para reducir la contaminación.

Además, Contín ha calificado de «falacia» el pliego de licitación, publicado el pasado mes de junio, puesto que «bonifica con más puntos las propuestas más económicas«, una razón por la que, en su opinión, los candidatos ofrecen propuestas de vehículos más baratos, «que no son híbridos, los cuales son más caros«.

«Es llamativo que no haya habido ninguna iniciativa de ayuda a la compra de utilitarios eléctricos, instalaciones de puntos de recarga, etcétera. Pedimos que el Gobierno de la ciudad se tome más en serio la promoción del coche eléctrico y que piense más allá de la bicicleta«, ha defendido.

Fuentes municipales defienden que «los coches de la Policía Local son especiales«. Y apuntan que se han comprado 39 de 57 con esas características.

ZARAGOZA NO LIDERA

El concejal del PP ha subrayado que localidades como Utebo «le llevan la delantera a Zaragoza, porque ya han comprado coches híbridos para su Policía Local».

Por otro lado, Contín ha resaltado la propuesta de retirada de los 50.000 vehículos matriculados en la capital aragonesa con más de veinte años de antigüedad, a cambio de ofrecer a sus titulares tres años gratuitos de transporte público.

«Reconocemos que es una buena medida, que se hace en ciudades como Barcelona, y la hemos hecho aquí, pero no hemos tenido ninguna respuesta del equipo de gobierno», ha asegurado Contín, quien ha considerado «ridícula» la dotación de 39 vehículos híbridos que el Ayuntamiento prevé implantar en la flota municipal durante la legislatura.

Por último, Contín se ha referido al inicio de las obras del carril bici en el Paseo de Sagasta como «preocupantes y un ejemplo del autoritarismo de Santisteve y del neocomunismo, al hacer algo que la ciudad no quiere», dado que «no saben qué flujo de tráfico habrá después» de que concluyan los correspondientes trabajos.