El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Zaragoza en Común (ZEC), ha firmado el convenio de colaboración con la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel.

Dicha asociación se atrincheró durante años en el edificio municipal ‘okupandolo’ ilegalmente. Desde entonces, ha gestionado el espacio sin ningún documento municipal que regulará el uso del edificio ni su gestión.

La asociación Luis Buñuel, según consta en sus estatutos, fue fundada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve antes de entrar en política.

Y ahora como regidor de la ciudad ha dado la puntilla para poder regular de manera legal los usos y gestión del edificio ‘okupado’ a la asociación afín Luis Buñuel.

Este centro «seguirá dedicándose» a usos socioculturales y en la primera planta del edificio se ubicará la Oficina de Planes Integrales que, entre otras tareas, se encargará de la dirección, gestión, programación y control del funcionamiento. Su traslado queda condicionado a la adecuación de los espacios.


Publicidad


En su reunión del pasado 9 de febrero, el Gobierno de Zaragoza decidió dar luz verde a este convenio, así como declarar de interés general desde el punto de vista cultural el proyecto de gestión comunitaria de la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, además de tramitar la autorización especial temporal para que pueda usar la planta baja del edificio y el patio por un periodo de 4 años prorrogables.

El convenio firmado cuenta con los informes técnicos favorables de Cultura, Participación Ciudadana y la Asesoría Jurídica, ya que el proyecto se ajusta a lo establecido en el Plan Integral del Casco Histórico 2013-2020 aprobado por el Pleno en 2014.

Sin embargo, desde la oposición -especialmente el Partido Popular- criticaron la decisión del gobierno de ZEC. Los ‘populares’ no rechazan plantear medidas legales.

Se recoge expresamente la «búsqueda de nuevas fórmulas de gestión
participada a través del tejido asociativo del barrio» para la puesta en marcha del Buñuel como centro comunitario de proximidad.

De forma paralela, el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo proceso participativo para que todos los interesados en el uso de espacios del antiguo instituto puedan realizar aportaciones para los usos de la primera y segunda planta.

Esta actuación se va a impulsar después de que en diciembre se abriera un proceso de concurrencia con las entidades que a lo largo de los últimos años habrían solicitado el uso del Buñuel.

La propuesta de la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel incluye la realización de 36 actividades permanentes con objetivos educativos, socioculturales, culturales clásicos, deportivos, de asistencia y bienestar social y sociosanitarios.